¿Qué es una surada y cómo afecta el clima? Alertan por este fenómeno en Tamaulipas
Conoce el pronóstico sobre las condiciones meteorológicas del efecto surada en la zona centro y norte de Tamaulipas
Itzia Rangole / El Sol de Tampico
Se prevé que el fenómeno de surada se intensifique en las próximas horas en la región Norte y en el valle de San Fernando de Tamaulipas.
Se estima que las ráfagas podrían alcanzar velocidades cercanas a los 60 km/h. En tanto, para la región Centro, Sur y del Altiplano (Cañera) se conjetura una aceleración entre los 30 a los 50 km/h. Te damos a conocer los detalles.
La Oficina de Protección Civil Tamaulipas dio a conocer su pronóstico sobre el efecto de surada para los días miércoles 7 y jueves 8 de abril.
Palo de rosa y jacarandas florecen antes en Tampico, ¿qué está pasando en el planeta?
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, un biólogo nos explica por qué algunas plantas están brotando antes de tiempo¿Qué le depara a los municipios del Estado?
Para la región fronteriza (norte) se esperan velocidades de viento entre los 40 a 70 km/h. Para el Valle de San Fernando y Centro se presume una rapidez entre los 30 a 60 km/h. Este es el pronóstico que manejan las autoridades en cada municipio:
Nuevo Laredo: 40 a 60 km/h
Guerrero: 40 a 60 km/h
Reynosa: 45 - 65 km/h
Matamoros: 50 - 70 km/h
Mendez: 35 - 55 km/h
San Fernando: 40 - 60 km/h
Cd. Victoria: 30 - 50 km/h
¿Qué es el efecto surada?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que el término “surada” es un “viento proveniente del sur y sureste”, el cual puede ocurrir en cualquier época del año.
Se caracteriza por ráfagas de 60 km/h, las cuales pueden dar lugar a condiciones meteorológicas de ambiente cálido.
Un motivo por el cual se presta especial atención a las suradas es porque pueden propiciar un incremento en la aparición de incendios forestales.
Te recomendamos: ¿El rey del team frío? Se graba en la sierra, sin playera y tomando caguama [Video]
Medidas preventivas a tomar
El Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad durante un fenómeno de surada:
Primero, mantenerse alejado de construcciones viejas o en mal estado y de vallas publicitarias
Segundo, evitar transitar por lugares con abundante vegetación
Tercero, no caminar cerca de zonas donde se realicen trabajos de construcción
Cuarto, reforzar la precaución al momento de transitar cerca de espectaculares y postes de cableado
De igual manera, una vez que la velocidad del viento disminuya es oportuno limpiar coladeras y desagües, para evitar la proliferación de agua estancada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al parecer desde la mañana del miércoles 7 y hasta el alba del jueves 8 de febrero, la región norte, centro y cañera del estado de Tamaulipas, experimentará un fenómeno de surada con ráfagas que se calculan entre los 55 a 70 km/h.