Desprejuiciado
En un estudio del World Economic Forum a nivel mundial
Ricardo Eguía
Las preocupaciones, obviamente, cambian de un país a otro.
Ninguna razón para el optimismo, solo hartazgo, desazón y rabia social resultó en esa encuesta el principal “combustible” que ha incinerado y frenado por más de treinta años consecutivos el crecimiento económico.
Alejado México de los objetivos de la ONU por el desarrollo sustentable.
¡A nivel internacional México es ubicado entre los países no pobres, sino empobrecido, saqueado y explotado por los grupos desequilibrados y desequilibrantes del poder político y económico!
Poco que abundar ante la agresividad y frustración de Mr. Trump que no se detendrá ante discursos de justificada dignidad nacional.
Ante los embates esquizoides de Mr. Trump, no podemos, no debemos olvidar los graves problemas endógenos que por sexenios se vienen arrastrando y profundizando escandalosamente.
¡Unidad no significa complicidad!
No debemos permitir se nos manipulen y se nos distraiga de lo medular con falsos patrioterismos.
La sociedad mexicana necesita unidad, sí, contra la agresión del vecino; pero más y desde hace mucho, hacer frente al fracaso del modelo económico de la derecha populista neoliberal devastadoramente corrupta.
Acudí a los autores crónicos y expertos señeros como Asimov, Clark, Sagan con abundancia de predicciones posibles, verosímiles que lleva a distopías cuando todo aparece inalcanzable en las vastas e infinitas distancias cósmicas.
¿Todo es imaginación, pero en grandes potencialidades inspiradoras y pronosticadoras de colonias extraplanetarias, sobrevivencia de la especie humana en otros planetas o colonias espaciales, sociedades precursoras con total igualdad civilizatoria con base en la ciencia?
“La tierra es cuna de la mente, pero no se puede vivir eternamente en la cuna” K. Tsiolkoski.
Se pasó de la sociedad rural a la industrial y ahora en transición a lo espacial y en los umbrales pero ya intensiva búsqueda de vida inteligente extraterrestre.
Con rapidez van quedando acotadas, desplazadas las distopías que dicen no, por utopías que dicen sí, barruntan que todo es realizable, que nada es definitivo ni inexpugnable.
www.ejecentral.com