El compositor inició su carrera musical en el año 1969 y concluye sus presentaciones con más de 50 años de conciertos en vivo, con un tour a manera de retiro. Además de su álbum “Ayer, hoy y siempre”, compilación de 40 temas, se retira con un disco nuevo bajo la producción de Kiko Cibrián, con el Mariachi Vargas de Tecatitlán (en honor a su mamá), donde habrá colaboraciones con grandes cantautores como Carlos Rivera y José María (su hijo); actualmente tiene grabado la música de cinco canciones, y para el mes de enero continuará con otros seis temas que formarán parte de esta nueva entrega musical que verá la luz antes del 14 de febrero de 2022.
“El poeta de la canción” llegará al escenario tijuanense con letras inéditas y sus clásicas como "Vive", "Pajarillo", "Lo que no fue no será", "Y para qué", "A esa", "Leña verde", "Ella se llamaba Martha", "Hombre", "Acéptame como soy" y más, y con las que va a hacer tanto gira nacional como internacional, por Estados Unidos y Centroamérica.
“La canción ‘Vive' ha sido una llave mágica en mi carrera, no ganó el primer lugar como ‘Hombre’, fue una canción muy sencilla, que habla de valores espirituales, fue un tema que vendió más de un millón de copias desde el primer momento, y la llevo tatuado en mi corazón”, expresó Napoleón, que a pesar de las siete despedidas que lleva a su paso, no deja de dolerle su adiós. Sin embargo, el poeta desea disfrutar de sus seis nietos, hijos y de su esposa que lo ha acompañado toda la vida.