Medicamentos serían abastecidos en 70%
A días de que concluya el año, asociaciones de diversos sectores han reportado falta de medicamentos
Laura Bueno Medina / El Sol de Tijuana
Tijuana.- El año 2019 cerrará con un abasto de medicamento de alrededor del 80% de la capacidad de los almacenes y necesidades de las unidades de serie de salud de la entidad.
Para el caso de los hospitales generales de los cinco municipios, la meta es alcanzar el 70%, mientras que los centros de salud en las dos jurisdicciones, llegue al 80%, lo que incluiría insumos como vendas, gasas y otros.
Durante seis semanas estuvieron los pacientes oncológicos reportando la deficiencia de los medicamentos sin tener respuesta de cuándo llegaría lo necesario para el tratamiento.
Asimismo, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que el faltante se encontraba en ocho claves médicas específicas, de las cuales dos claves fueron compradas por el gobierno estatal.
El gobernador manifestó que su administración está realmente preocupada por el desabasto y buscando una solución no solo parcial sino definitiva, un mecanismo que ayude a prevenir situaciones similares en el futuro inmediato.
El desabasto de medicamentos tanto especializados como los oncológicos y de VIH, así como de primer nivel son multifactoriales, dijo el secretario de Salud.
Asimismo, también existe la problemática de la falta de producción de medicamentos específicos, que han tenido como consecuencia la modificación de los esquemas de tratamiento para pacientes oncológicos principalmente.





























