Se presenta retroceso de actividad industrial en BC
De acuerdo a los números del organismo, la industria general apenas representó un crecimiento de 0.1%, en comparación con el año anterior.
Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
Tijuana.-Durante los últimos meses se ha representado una baja en la actividad industrial de Baja California, según reflejaron las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a los números del organismo, la industria general apenas representó un crecimiento de 0.1%, en comparación con el año anterior.
No obstante al desglosar las distintas áreas, se refleja una caída de (-) 1% en la actividad industrial, en la minería un desplome de (-)11% y (-) 11.3% en la distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos.
El organismo también muestra que en la construcción, que había sido una de las de mayor crecimiento en la entidad, su actividad retrocedió 7.2%.
Una de las áreas económicas que sí presentó un ligero incremento en su producción, fue la industria maquiladora, que avanzó 2.1%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
CONSTRUCCIÓN AÚN NO SE RECUPERA
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC), Jesús Rincón Vargas, señaló que esta industria aún enfrenta el rezago que ha dejado la pandemia de Covid-19.
El dirigente del sector de la construcción, mencionó que si bien se registró el año pasado un aumento en la producción, cercano al 8% respecto a 2020, aún sigue 13% más bajo en comparación con 2019.
Rincón Vargas indicó que la obra privada de tipo industrial, médica y turismo, ha crecido bastante, manteniendo números positivos en la época actual.
Cabe mencionar que las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Aguascalientes, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Nayarit y Baja California Sur


























