Poca exploración de sitios arqueológicos de Tlaxcala
Son municipios los encargados de integrar un reporte de cuantas zonas con vestigios arqueológicos existen en sus demarcaciones
Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala
Por lo tanto, solo son esos cuatro espacios con los que cuentan con un presupuesto federal para su atención, exploración e investigación.
Aunque estos espacios no son reconocidos oficialmente como zonas arqueológicas por el INAH, si se cuenta con un registro ante la institución por ser la encargada de su protección.
Es de señalar que algunos municipios han reportado tener sitios arqueológicos como Atltzayanca, Contla y Santa Cruz Tlaxcala, entre otras comunas que cuentan con registro de rastros de culturas antiguas.
LAS VENTAJAS DE RECONOCERSE COMO ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Además, son protegidas, es decir, se emprenden acciones académicas, técnicas y legales que promueven la investigación, identificación (inventarios, catálogos y registros), conservación, resguardo, recuperación y difusión de los bienes culturales.
Otra ventaja es el mantenimiento que se les brinda, con lo que se permite conservar la consistencia física de los bienes, se evitan agresiones antropogénicas, físicas, químicas y/o biológicas.
Al contar con el registro también se realizan acciones de restauración, para que el patrimonio que ha perdido parte de su significado, se interviene de manera científica y rigurosa para recuperar su autenticidad.
Toda persona que haga el hallazgo de un vestigio está obligada a registrarla
¿CÓMO REGISTRAR VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS?
Al realizar el registro se establecen las obligaciones y derechos de la persona física o moral que se encargue del resguardo de las piezas, se asigna un número de registro, se constata el número de piezas a proteger y se asigna una colección.
Para realizar este proceso también se complementa con la toma de fotografías para su identificación, se hace una descripción básica de cada pieza, objeto, materia prima, filiación cultural y dimensiones.
VÍA INTERNET




























