Convocatoria Usicamm: Tlaxcala registra a más de cuatro mil aspirantes para plazas docentes
El proceso de admisión cerró el registro para cita, los interesados se encuentran en la carga de documentos en la plataforma Sí-Exactaa

Fabiola Vázquez
Al cerrar el registro para generar una cita en el proceso de admisión del nivel básico de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Tlaxcala registró a cuatro mil 800 aspirantes para una plaza docente, quienes deberán continuar el proceso establecido en la convocatoria.
Al respecto, Alejandro Ramírez Solís, director de la Usicamm en el estado, indicó que ha concluido el proceso de las citas, así que los aspirantes están en la etapa de subir los documentos comprobatorios para continuar el trámite de admisión, en la plataforma estatal del Sistema Integral de Expedientes, Atención Ciudadana, Trabajadores y Actividades Administrativas, conocida como Sí-Exactaa.
Explicó que la convocatoria del proceso de admisión en educación básica del ciclo escolar 2025-2026 fue publicada a finales de enero, aunque las citas tuvieron que generarse a partir del 10 de febrero en la plataforma nacional Venus, la cual registró complicaciones y las fechas fueron aplazadas, así que la semana pasada (hasta el 16 de marzo) fueron generadas las citas.

Marchan profesores del Movimiento de Bases Magisteriales en céntricas avenidas de la capital
El contingente avanza de la zona conocida como "La Virgen" a la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Tlaxcala, para dar a conocer el objetivo del movimientoComentó que dicha falla en la plataforma provocó que los aspirantes que participaron por segunda o tercera vez en el proceso notaron una cita preestablecida, el problema fue que la fecha que obtuvieron era del año pasado o en el periodo que participaron, pero ya fue corregido el problema y publicaron un listado que brindó la federación.
El titular de la Usicamm en el estado indicó que atendieron a 210 personas que no pudieron entrar a la plataforma y hasta el momento registran citas hasta el 28 de abril, así que el aforo es de cuatro mil 800 aspirantes con cita, quienes deberán acudir a las instalaciones para determinar el día en que entregarán la documentación solicitada, trámite que es presencial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, explicó que la plataforma Venus es de carácter federal para el registro de docentes en los procesos educativos, como la admisión al nivel básico, pero el sistema digital sufrió un ataque y fue reportado por la Usicamm nacional, lo cual derivó en que algunos registros para solicitar cita fueron emitidos con fecha de años anteriores, lo cual ocurrió con los docentes que participaron por segunda o tercera ocasión, mientras que los de nuevo registro no tuvieron problemas.

Favorece a mujeres asignación de plazas
La Sepe-Uset presentó el informe de los procesos de la DISECAMM en educación básica del ciclo escolar 2023-2024, así como asignación de plazas definitivas del Proceso de Admisión y Promoción VerticalPuntualizó que los casos que no lograron entrar a la plataforma para generar la cita pueden acudir a las instalaciones de la Usicamm, situadas en la Secretaría de Educación Pública del Estado, en horario de 9:00 a 17:00 horas para brindarles día y hora para la entrega de documentos.
Finalmente, dijo que los aspirantes que tengan alguna dificultad en el proceso pueden escribir al número de WhatsApp 246 757 8063, donde serán atendidos de manera personal, pero pidió paciencia al registrar a más de cuatro mil aspirantes a la plaza de admisión en la entidad. La publicación del listado nominal ordenado de resultados será el cuatro de agosto.
DATO:
La Usicamm en Tlaxcala se encuentra en el tercer nivel en el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado, situadas sobre la carretera Puebla-Tlaxcala a la altura del kilómetro 1.5, frente al Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Tlaxcala.