elsoldetlaxcala
Localjueves, 13 de octubre de 2022

En Tlaxcala, requieren 52 personas un trasplante de riñón

Personas son descartadas para un trasplante por enfermedades congénitas

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

LAS CIFRAS

Actualmente el Centro Estatal de Trasplantes mantiene en protocolo de revisión a 52 pacientes (el cual no puede durar más de tres meses), de éstos, 29 son para donación cadavérica y el resto para vivo relacionado.

En la entidad se tiene un registro de 512 enfermos renales en las etapas de diálisis y hemodiálisis, 184 en hemodiálisis, 328 diálisis peritoneal y de estos solo 100 son candidatos a trasplante.

TLAXCALA ESPECIALIZADO EN TRASPLANTES RENALES

Hoy en día se pueden hacer trasplantes renales, de córneas, corazón, hígado y pulmón, así como intestino y tejidos, también trasplantes completos de extremidades o músculo esquelético y piel.

En Tlaxcala, desde hace 10 años solo se realiza trasplante renal debido que para hacer otro tipo de intervenciones se requieren trámites administrativos y obtener licencias, además de contar con una capacidad instalada para los hospitales.

La viabilidad de que una persona pueda someterse a un trasplante es determinada por un consejo multidisciplinario, además el paciente tiene que seguir un protocolo especifico para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica.

También se estudia el aspecto social, debe garantizarse una condición de higiene al ser pacientes inmunocomprometidos que pueden adquirir infecciones rápidas, además de valorar el aspecto psicológico y nutricional.

LA DONACIÓN, GARANTÍA DE VIDA: ARIADNA

DOBLE TRASPLANTE

Al enterarse de su enfermedad, un primo de Ariadna decidió donarle un riñón, pero 16 años después su cuerpo lo rechazo.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, detalla que el médico le explicó que, en muchas ocasiones, aunque el paciente tenga el mejor tratamiento y exista la mayor compatibilidad, por genética pueden perder el órgano.

Yo sentía miedo por él, porque él teniendo ya una familia me preocupaba que le pudiera pasar algo, pero fue más su amor y solidaridad, afirmó.

“UN TRASPLANTE ES CARO”

Por eso cuando he tenido un poco más de medicamento procuro donarlo, porque sí hay mucha gente que ya está trasplantada y que por azares del destino no tiene seguridad social, y sí se requiere ese medicamento, añadió.

Detalló que dependiendo el tratamiento hay medicamentos de entre cuatro mil y hasta siete mil pesos, por lo que convocó a la gente a que busque a organizaciones para que puedan ayudar a las personas que no tienen recurso.

LAS ESTADÍSTICAS

Mientras que los datos anuales correspondientes a 2021 suman dos trasplantes renales provenientes de donantes fallecidos, y en 2020 la entidad registró tres procedimientos de este tipo.

SEDES DE TRASPLANTES

LEE MÁS:⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias