elsoldetlaxcala
Localdomingo, 23 de mayo de 2021

Falta de funerales aumentó depresión

Por tal motivo la consulta psicológica privada tiene más demanda en la entidad

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

Para la cultura mexicana y tlaxcalteca, los ritos funerarios sirven para despedirse de los familiares fallecidos y, con ello, la tristeza da paso a la paz y reconciliación entre amigos y parientes, pues se cree que las personas pasan a descansar en paz.

Además, los funerales fueron prohibidos para evitar la concentración masiva y, con ello, la posibilidad de que se presentaran más casos y víctimas mortales a causa del virus SARS-CoV-2.

Eso impedía que el difunto tuviera el funeral acostumbrado, que la familia pudiera llorar su partida y que ese desahogo sirviera para aminorar el dolor de saber que ya no estaría más entre los vivos.

Según expertos en psicología, este ritual sirve a los familiares no solo para dar el último adiós, sino ayuda a sobreponerse, superar la pérdida del ser querido y que el proceso de duelo sea menor y llevadero.

“EL DUELO TIENE UN PROCESO NORMAL”: EXPERTA

De acuerdo con Cecilia López Pozos, doctora en psicología y directora de la Clínica de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el duelo tiene un proceso normal para curarse, ayudado con el ritual cultural, de tres a seis meses en promedio.

Agregó que este proceso suele superarse en medio año, pero en las condiciones actuales no se tienen estas ventajas al no vivir adecuadamente el luto y tampoco enterrar a los familiares, que son partes fundamentales en la despedida.

Aunado a lo anterior, señaló que otro aspecto que descubrieron fue la abnegación, la presencia de mucho sueño, trastornos alimenticios, ansiedad y depresión, señales que indican que la pena sigue presente.

EL APUNTE

“El duelo tiene un proceso normal para curarse de tres a seis meses en promedio”

Creció la consulta privada en la entidad

Incluso, sostuvo que no ejercía la profesión en el medio privado, tuvo que comenzar a brindar consultas por videollamada, esto debido a la demanda que muchas de las personas solicitaron de este servicio.

EL COSTO DE LA TERAPIA

Ahora, al tratarse de un tratamiento, el número de sesiones puede variar desde un par hasta más de 10 o, incluso, dependerá del tiempo del duelo y la capacidad de resiliencia del paciente, por lo que no existe un promedio de tiempo para su medición.

Recomendaciones ante depresión

Y la última, pero más importante, es buscar apoyo psicológico, pues el experto ayudará a que la persona canalice esos pensamientos y le brindará herramientas para sobreponerse a la pérdida de su ser querido y no haberlo podido despedir como se debería.

30 PESOS cuesta la consulta en la clínica de Bienestar Universitario.

50 PESOS cuesta la consulta para parejas, ya sea presencial o en línea

“Impotencia, no poder despedir a tu ser querido”

“En mi caso tuve una fuerte depresión, pensé que me iba a morir porque estuve muy mal, pero me refugie en mis hermanos y, afortunadamente, aquí estoy”, relató.

Y es que según estudios psicológicos, la falta de este ritual religioso evita que los familiares del fallecido puedan sobreponerse a su pérdida en menor tiempo, además de que causa en ellos diversas afectaciones no solo emocionales, sino de salud.

En este sentido, también lamentó no poder avisarle a más personas o miembros de la familia para evitar más contagios, “porque lo que menos quieres es que otras personas que quieres se vayan a contagiar y puedan morir; es algo muy triste porque no hay nadie”.

Al borde del llanto, recordó que sin el funeral previo, inmediatamente que les entregaron el cuerpo tuvo que ser inhumado por la noche, ya que les mencionaron era imperante enterrarlo para evitar algún otro posible contagio.

SE CONTAGIÓ EN LA CDMX

Finalmente, aseguró que no existen palabras que puedan reconfortar a la gente que haya pasado por esto y que no pudieron despedirse de su ser amado que se va de la noche a la mañana, y es un dolor muy fuerte que no se puede describir.

Gustavo López

“Es un proceso que lo vas sobrepasando y a veces te resignas porque sabes que fue lo mejor, pues sabes que no quedaría bien y eso permite asimilar un poco mejor el que tuvo que irse”.

MÁS NOTAS

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias