Hogar, sitio inseguro para muchas mujeres
De 2008 a 2020 Colectivo Mujer Utopía ha documentado 166 feminicidios en la entidad
Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala
Aunque el hogar debería ser el sitio más seguro para las personas, para muchas mujeres no es así, pues es en esos espacios en donde les han arrebatado la vida.
Dicho informe precisa que, en la mayoría de los casos, las mujeres primero fueron privadas de su libertad, para luego ser asesinadas de forma cruel y con dolo, y en algunos casos fueron raptadas junto con sus hijos o hijas.
Destaca también que otras de las lamentables consecuencias de los feminicidios es cuando alcanza a los hijos de las víctimas, quienes quedan en orfandad con la muerte de su mamá.
Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, indicó que el feminicidio en Tlaxcala responde a un contexto de violencia extrema contra las mujeres, situación que es catalogada como violencia homicida porque casi siempre culmina en feminicidio.
Por eso, destacó la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas y acciones para combatir problemáticas como la violencia, en cualquiera de sus modalidades, la trata de personas y desaparición.
Además de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla son los municipios con más de 10 casos de esta índole y por lo menos en 44 comunas del estado ha sido identificado un caso.
En el 31% de los asesinatos de las mujeres su cuerpo sin vida fue encontrado en su misma casa, el 19% en una barranca, el 9.5% en un predio y el 3% en un hotel, lo que refleja "la basurización" de los cuerpos
COMUNAS




























![GetImageContent[9]](https://oem.com.mx/elsoldetlaxcala/img/23489304/1615005986/BASE_LANDSCAPE/1200/image.webp)

