El ayuntamiento de Tocatlán solicito al Gobierno del Estado hacer la "Declaratoria de Desastre Natural del Cerro “El Quimicho", lo anterior, debido al incendio registrado el pasado 10 de abril que provocó una severa devastación en más de 100 hectáreas del área arbolada, arbustos, pastizales y fauna silvestre.
Por medio un comunicado informó sobre la solicitud hecha a la administración estatal, además, comunicó que actualmente realizan una evaluación, por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para determinar la magnitud de los daños, y para lo cual requerirán apoyo estatal para implementar un plan efectivo de mitigación y recuperación.
El comunicado indica que a pesar de los grandes esfuerzos, debido a las condiciones climatológicas adversas en Tocatlán perdieron un gran número de hectáreas de zonas boscosas, pastizales y zona agrícola, con afectaciones no sólo la flora, sino también la fauna.
"Las consecuencias del incendio son graves y multifactoriales, impactando negativamente el ecosistema local, la biodiversidad, la calidad del aire y el bienestar de los habitantes de Tocatlán y zonas aledañas, consecuencias de actividades imprudentes generados por la actividad humana, causas que se están investigando para sancionar al o los culpables de tan grave ecocidio".
También compartió que a las labores para apagar las llamas se sumaron cientos de personas, entre ciudadanos, autoridades municipales, Bomberos del Estado, la Comisión Nacional Forestal, Águilas de la Malinche, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaria del Medio Ambiente, Comité Estatal del Fuego y Cruz Ambar.
Así como personal de Protección Civil y de Seguridad Pública de Apizaco, Tzompantepec, Xaloztoc, Teacalco, Cuaxomulco, Terrenate, Tequexquitia, Altzayanca, Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Tetla, Panotla, Tlaltelulco, Amaxac, Tenancingo y otros municipios vecinos, pese a ello, no fue posible evitar los daños.