elsoldetlaxcala
Locallunes, 6 de febrero de 2023

Uniformes no serán negocio de Gobierno

Asegura secretario de Educación del estado que no violan ley alguna, por insuficiencia presupuestaria

Máximo Hernández / El Sol de Tlaxcala

Con la implementación del uniforme único, dijo, combaten el negociar con la educación, en el ánimo de atender el espíritu del artículo tercero constitucional que habla de la gratuidad del sector educativo.

El sector empresarial ha manifestado que ya no podrán vender uniformes, ¿es cierta esa apreciación?

El Acuerdo de la implementación del uniforme único fue dado a conocer el pasado mes de julio de 2022, y quedó establecido que durante el ciclo escolar 2022-2023 no habría necesidad de comprar los tres uniformes escolares,

NO HAY INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, POR NO SER GRATUITO EL UNIFORME

DOS EJES IMPULSARON EL UNIFORME ÚNICO

Apoyar a la economía familiar fue el segundo elemento tomado en cuenta, que de manera colateral va orientado a la desmercantilización del servicio educativo.

¿Por qué tiene que ser un uniforme deportivo?

Los creadores defendieron los criterios para definir este estilo de ropa, el primero fue el tema de la versatilidad, cuando pusimos sobre la mesa que era necesario eliminar estereotipos.

Por ello, abordamos el tema de movilidad y mayor comodidad en clases para la vida saludable, educación física y otros deportes.

¿Los diseñadores tuvieron la libertad de proponer el diseño o se adaptaron a los requerimientos oficiales?

¿Qué pasa si llego a la institución sin uniforme?

¿Quién va a hacer los uniformes?

Cualquier productor, taller o empresa, pequeño o grande, del estado de Tlaxcala u otras entidades si le resulta costeable. Los padres de familia van a poder comprar los uniformes donde mejor les convenga, ya sea en el tianguis o en el centro comercial.

¿Cuál será el procedimiento para poder fabricar los uniformes?

Estamos convocando a las cámaras textiles y empresariales para ofrecerles los diseños, tallas y patrones, para poder venderlos a quienes estén interesados en fabricarlos.

No obstante, señaló que en caso de darse casos de piratería en los uniformes no establecerán acciones de vigilancia para garantizar su autenticidad.

¿Hay suficiente producción de telas para los uniformes, no habrá desabasto?

Sí, no son telas extraordinarias, tampoco de uso tan común, pero no es algo que se tenga que mandar a pedir a algún lugar o que alguien tenga la patente de ella.

¿La gente va a gastar más o menos con estos uniformes?

Argumentó que los 600 pesos son considerados de manera inicial, aunque a mayor producción es previsible que para el siguiente ciclo escolar el costo pueda bajar hasta los 400 pesos, al ser una producción generalizada.

¿Los fabricantes tendrán que hacer un trámite de registro ante la Sepe?

¿Habrá inclusión?

*Con información de Diana Zempoalteca

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias