Universidades Benito Juárez, con carencias
En Cuapiaxtla y Xaltocan los alumnos reciben clases en cuartos rentados, una sala audiovisual y en la plaza comunitaria
El Sol de Tlaxcala
En marzo de este año, en el municipio de Xaltocan inició la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad. A la fecha tiene 80 alumnos, pero han rechazado a unos 100 porque no cuentan con infraestructura.
Los futuros profesionistas reciben clases en un cuarto rentado en el municipio de Yauhquemehcan, pues el personal docente rechazó la Casa de Cultura que ofrecieron autoridades municipales de Xaltocan.
Ahí, un predio de cuatro hectáreas para la Universidad fue donado por el alcalde Eugenio Sánchez Amador, solo están a la espera de los 20 millones de pesos etiquetados para la construcción de los edificios.
LA UNIVERSIDAD DE CUAPIAXTLA
El municipio de Cuapiaxtla es sede de la otra carrera, se trata de la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios y tiene una matrícula de 70 alumnos divididos en dos grados.
En este caso, los jóvenes reciben clases en la Plaza Comunitaria y en la sala audiovisual del ayuntamiento.
Y aun cuando se trata de una ingeniería con un plan de estudios experimental, no disponen de laboratorios ni instrumentos para la investigación.
En esa institución laboran cuatro docentes con grado de maestría, pero ninguna de ellas ha percibido su sueldo desde el primer trimestre del año.
De hecho, pasa lo mismo con el personal que imparte cátedra en Ingeniería Ambiental.
En Cuapiaxtla asisten alumnos de diferentes municipios de Tlaxcala, aunque un 50 % es originario del ejido de San Lorenzo.
Ahí, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que ya disponen del predio para la obra educativa, aunque ocultaron el costo en que fue adquirido y la ubicación.