Deporte adaptado, compiten por la inclusión
Metodología de entrenamiento para atletas con discapacidad
Domingo Fernández
La competencia deportiva de personas con con alguna discapacidad tiene como metas inmediatas la rehabilitación, el alto rendimiento y la inclusión social.
Sin embargo para conseguirlo los instructores utilizan una metodología científica que incluyen pruebas fisiológicas, características morfofuncionales, psicomotricidad y mesociclos de entrenamiento.
PRUEBAS FISIOLÓGICAS
Una de las más importantes es el registro de la frecuencia cardíaca que hace referencia a los latidos por minuto (utilizando pulsómetros) y condicionado por el tipo de ejercicio realizado, así como factores como el sexo y edad.
Los velocistas buscan desarrollar la potencia, aspectos de explosividad aneróbica (esfuerzo breve) en lapsos de 3 a 4 segundos, que no es lo mismo en un fondista que necesita resistencia al correr en pista a partir de los 800 metros.
De igual forma existen pruebas para tener parámetros en condiciones aeróbicas para ver la capacidad pulmonar como asignarles correr en pista por lapsos de 12 minutos, sobre los resultados se puede evaluar su ritmo cardíaco.
CARACTERÍSTICAS MORFOFUNCIONALES
Se refieren a la estructura general del cuerpo que influirán en el desempeño en determinados deportes, de esta forma se evalúan las dimensiones corporales totales, estructura ósea, articulaciones y músculos.
En los atletas con discapacidad se tienen que tomar en cuenta más variables, ya que pueden presentar alguna mutilación de una extremidad, deformaciones en la estructura ósea o problemas visuales.
SICOMOTRICIDAD
Es un estudio que establece la actividad de la mente y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo, crucial en atletas con alguna discapacidad intelectual o ciegos y débiles visuales.
MESOCICLOS
Son las estructuras de organización en el entrenamiento de una durabilidad mensual y están integrados por microciclos (tres a seis), determinados por la cantidad de objetivos a lograr, donde las estadísticas se enfocan al trabajo acumulativo.
ADAPTAR LOS PROGRAMAS
Los programas y métodos de trabajo en los deportes convencionales se tienen que cambiar y ajustar para que funcionen con los atletas que padecen alguna discapacidad.
EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
Para que los atletas puedan dar su máximo rendimiento en cada competencia y al mismo tiempo se integren a la sociedad es posible gracias a todo un equipo multidisciplinario en diferentes ciencias del deporte.
El primero es el médico ya que es el que analiza y observa a las personas con discapacidad, aunque su asistencia no debe ser permanente, más bien debe ser puntual, actuar cuando sea preciso.
Le sigue en la lista el fisioterapeuta que es el encargado de la rehabilitación y hacer valer las indicaciones del médico.
Por su parte el terapeuta ocupacional es el pilar básico en la reeducación de la persona en las actividades de la vida diaria al ayudar a recuperar la autonomía en sus actividades cotidianas que influirán en su rendimiento deportivo.
El sicólogo es el que determina si una actividad física se realiza o no, es el encargado de instruir la mente, codifican el cerebro para entrenar mejor y por medio de la motivación lograr objetivos.
“Los sicólogos son muy importantes en una discapacidad adquirida, sabemos de los difícil de salir de su duelo ante la perdida de un brazo o una pierna, después que lo consiguen es necesario trabajar la parte física”, externó el especialista.
Axel Guapo, velocista que perdió parte de un brazo, ya se adaptó y asimiló la ausencia de la extremidad, pero de existir la posibilidad de adaptarle una prótesis de alta tecnología no ayudaría en su desempeño deportivo.
UN FUTURO CON MÁS DISCAPACIDAD
“Las comunidades cercanas al Río Lerma son otro caso, la contaminación química del suelo y del aire que de manera gradual se ve en los nuevos nacimientos, y así como lo es de manera local se traslada a lo global”, agregó.
En los Juegos Paralímpicos de Roma 1960 asistieron 209 atletas de 17 países, en los de Río de Janeiro, Brasil 2016 participaron en 22 disciplinas 4 mil 359 deportistas de 160 países, representaron a México 126 atletas (81 hombres y 45 mujeres).
La delegación mexicana en los recientes Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019, fue de 184 deportistas (70 mujeres y 114 hombres).
LAS CATEGORÍAS
ATLETISMO
Personas con todos tipo de discapacidades pueden competir en atletismo, con un sistema de letras y números para diferenciar las categorías.
La letra F es para los atletas de campo (en inglés, field), T representa a los que compiten en la pista (track), y el número que se muestra se refiere a su grado de discapacidad.
11-13: atletas con discapacidad visual.
20: atletas con discapacidades intelectuales.
31-38: atletas con parálisis cerebral u otras enfermedades que afectan la coordinación y el control muscular.
40: atletas con estatura baja (enanismo).
42-46: amputados. En la clase de 42-44 las piernas se ven afectadas y en la clase de 45-46 son los brazos los afectados.
T51-54: atletas de pista en silla de ruedas. Los atletas de clase 51-53 se ven afectados tanto en las extremidades inferiores como las superiores, mientras que los atletas T54 tienen tronco parcial y las funciones de la pierna
FUTBOL 5 Y 7
Está diseñado para las personas con discapacidad visual, mientras que el fútbol 7 es practicado por atletas con parálisis cerebral.
Todos los jugadores de fútbol 5 deben llevar antifaces, excepto el portero. La pelota tiene rulemanes y cápsulas que suenan al moverse.
En la modalidad 7 se incluye las categorías C5, C6, C7 y C8 divisiones, según el control de sus extremidades y los problemas de coordinación.
Todas las clases están compuestas por atletas ambulantes. Los de la clase cinco son los menos ágiles y los de la clase ocho son mínimamente discapacitados.
JOSÉ LÓPEZ, RUMBO A LA CONSOLIDACIÓN
*Logró tres oros en Paralimpiada y ahora busca lugar en selección nacional
José López Martínez, atleta con Síndrome de Down, es multimedallista en Paralimpiada Nacional en pruebas de atletismo y busca ser seleccionado nacional en futbol para un Campeonato Mundial.
“He participado en cuatro ediciones de la Paraolimpiada y en todas he conseguido el oro para llegar a un total de nueve, pero también he conseguido de plata y bronce que tienen un valor especial en mi formación deportiva”, señaló.
En la más reciente edición que se llevó a cabo en Colima logró tres preseas oro ( en los 100, 200 y 400 metros planos), que lo tiene motivado para mantener el buen paso.
Entre sus próximos compromisos con el conjunto estatal está el Campeonato Nacional FutDown en Cancún del 7 al 10 de noviembre y después en Mazatlán, Sinaloa durante diciembre donde aspira aportar al equipo para el triunfo.
“Posteriormente mi intención es formar parte del equipo nacional para un Campeonato Mundial de Futbol Down, se vienen los selectivos así que estará muy competido pero confío en lograr un lugar”, puntualizó.