El deporte, herramienta para el empoderamiento femenino
En atletismo Beatrice Chepkoech de Kenia conquistó recientemente el récord mundial en los 5 kilómetros
Domingo Fernández / El Sol de Toluca
El deporte es una de las áreas donde la mujer ha logrado avances en el empoderamiento con una destacada actuación en disciplinas como futbol, golf, gimnasia, natación, basquetbol y ciclismo.
En el atletismo no es diferente, el hecho más reciente se dio el pasado 14 de febrero cuando la keniana Beatrice Chepkoech conquistó el récord mundial en los 5 kilómetros al registrar un tiempo de 00:14:43.
La actuación de la corredora de 29 años de edad en Mónaco superó el récord anterior de 00:14:48 establecido por Caroline Kipkirui en 2018, y también es un segundo más rápido que el récord de 00:14:44 de Sifan Hassan.
Hasta el 14 de febrero de este año, fue el tiempo más rápido jamás logrado en la distancia desde que los 5 kilómetros se introdujeron como un evento de récord mundial en noviembre de 2017.
La representante de Kenia se convierte en referente del deporte mundial y de la capacidad de las mujeres por abrirse paso en busca de acortar la brecha de género.
Pero los nuevos talentos también se están abriendo paso, tal es el caso de la italiana Sara Meloni de siete años de edad que ya fue conocida por correr un 10 kilómetros en un tiempo de 00:44:44, pero ahora ha completado la mitad de la distancia en 00:17:01.
El registro reabre el tema sobre el rendimiento deportivo de niños, ya que en la mayoría de los casos apuestan por limitar el acceso a pruebas tan largas a los menores de edad y de esta forma evitar que dejen de realizar actividad física como puro entretenimiento.
Es evidente que el número de deportistas femeninas ha aumentado, está mejor que hace algunos años, pero todavía existe una división por deportes.
En el caso del fútbol, por ejemplo, sigue siendo considerado socialmente un deporte para varones, aunque cada vez haya más equipos femeninos.