Canirac estima una derrama económica de mil millones de pesos para el cierre de año
Pese a haber sido un año difícil, las expectativas de los empresarios son altas debido a que una parte de las ganancias que se obtengan serán destinadas al pago de nóminas y aguinaldos
Elizabeth Rios / El Sol de Toluca
Este 2023 la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca prevé una derrama económica de hasta mil millones de pesos, lo que representa un 15% más que en 2022, así informó Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de este organismo empresarial .
Aunado a esto destacó que, pese a ser un año difícil, las expectativas son altas ya que ayuda mucho que diciembre tenga cinco fines de semana y que las fechas importantes como el 24 y 31 caigan en domingo.
Por si no lo viste | Tras dos años de pandemia cierran 10 mil restaurantes y bares en Edomex
El líder empresarial comentó que también ayuda que la primera quincena de diciembre cae en viernes, además de que en esa fecha se espera se depositen la mayor parte de aguinaldos a trabajadores del sector público y privado, lo que motiva las compras y el consumo.
Sin embargo, aunque las estimaciones son positivas, las ganancias que se obtengan serán destinadas para pagar nóminas, aguinaldos, pagos a proveedores y otros gastos corrientes.
¿Podrían cerrar más restaurantes en Toluca durante los próximos días?
Existen empresarios que contemplan irse a otras partes del país, como Yucatán o Querétaro"Apenas y nos va a alcanzar para respirar para los compromisos que tenemos con los colaboradores, ha sido un año difícil, muy crítico, pero estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para salir adelante", puntualizó el entrevistado.
En este contexto, Alejandro Rayón reconoció que en 2023 el sector restaurantero no se fue limpio debido a que cerraron alrededor de un 20% de establecimientos, pero en números generales y descontando las reaperturas de varios de ellos, alrededor de 8% bajaron la cortina.
En la actualidad, hay alrededor de 4 mil restaurantes establecidos en el Valle de Toluca, los cuales ya se encuentran listos para cubrir la demanda de las cenas navideñas y de fin de año.