elsoldetoluca

Directrices Editoriales

Aspiramos a ser un referente de confianza en el ecosistema mediático, donde cada voz sea escuchada, cada hecho sea investigado con rigor y cada historia sea narrada con humanidad.

EL Sol de Toluca, concebimos nuestro trabajo como un compromiso con la excelencia periodística y la responsabilidad hacia nuestra audiencia, el país y la sociedad en general.

Queremos ser un faro de confianza en tiempos de incertidumbre, un espacio de encuentro para las ideas diversas, y un motor de transformación social a través del poder de la información libre y responsable.

Visualizamos un mundo donde el acceso a una información plural, honesta y valiente sea un derecho irrenunciable y una herramienta esencial para el cambio positivo.

Buscamos contribuir a una sociedad informada, participativa y empática, donde la información sea un bien común que empodere a la ciudadanía.​

Valores Fundamentales

Criterios Editoriales

Esta directriz se basa no sólo en nuestra misión, visión, valores y criterios sino en principios universales de pluralidad e independencia. 

El conocimiento de estas Directrices es una habilidad profesional esencial para todos aquellos que conforman el equipo de trabajo de nuestro medio, quienes están obligados a conocerlas, familiarizarse con ellas, respetarlas y cumplirlas. 

Nuestro principio básico es la transparencia, por lo que en estas ligas es posible acceder a nuestro: 

Así mismo, la seguridad de todos los miembros del equipo: periodistas, diseñadores, locutores, etc, es de suma importancia por lo que se les brindará un acompañamiento permanente que garantice su integridad profesional y humana.

En nuestra actividad, nos comprometemos a respetar todas las leyes y regulaciones pertinentes. Operamos dentro de los límites legales y defendemos incansablemente la libertad de información y expresión. Además, cumplimos con todas las leyes y regulaciones relevantes.

La responsabilidad de garantizar que el contenido cumpla con las Directrices, es de los equipos de producción, quienes podrán contar con asesoría permanente. 

De manera periódica, el comité editorial tanto interno como externo que se designe, realizará ejercicios de autoevaluación y revisión permanente de pautas editoriales, de manera que las Directrices sean cumplidas.

Los procesos editoriales y las presentes Directrices forman parte de nuestra declaración de principios, por lo que son publicados y están a disposición del público a través de nuestras plataformas.

Valores Editoriales 

Gobernanza y transparencia

El Sol de Toluca es un medio de propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM), creado el 23 de mayo de 1947.

Las fuentes de ingresos de El Sol de Toluca, obedecen de manera general a los siguientes rubros, listados aquí de mayor a menor publicidad, suscripciones, venta de ejemplares.

En cumplimiento de estas disposiciones, nos comprometemos a observar los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad en el tratamiento de datos personales. 

Pautas editoriales

Precisión

La precisión exige la consideración de opiniones y hechos relevantes, los cuales deben ser sopesados para llegar a la verdad. En tal sentido, cada contenido exige:

Recopilación de material utilizando fuentes de primera mano.

Comprobación de hechos y estadísticas, identificando advertencias y limitaciones.

Validación de la autenticidad de la evidencia documental sea este físico o digital.

Corroboración de afirmaciones y acusaciones hechas por las fuentes.

Interpretación y contextualización de afirmaciones.

En el caso de contenidos producidos y difundidos en vivo, y ante el desafío que representa la posibilidad de verificación, el equipo de producción deberá discutir los posibles riesgos en el Comité de redacción y adoptar todas las medidas necesarias para mitigarlos.

Cada error, producto de la ligereza, debe ser corregido. La rectificación de información se realizará de manera transparente y oportuna. 

El Sol de Toluca 

No debe confundir a sus audiencias, por tal razón, los hechos no deben ser distorsionados, ni se debe presentar material que no corresponda a la realidad, para evitar socavar la confianza de nuestra audiencia en el contenido.

En el caso de informes que contengan estadísticas, las mismas no deben ser tomadas al pie de la letra. Además de atribuir la fuente, es una obligación verificarlas, explicar cifras con claridad, contextualizarlas, interpretarlas.

En el caso de material publicado en internet o redes sociales, es necesario verificar la información con su administrador y/o otras fuentes, para garantizar que el contenido no sea sólo un rumor sino, esencialmente, la realidad que estamos intentando reconstruir.

La historia es de gran interés público

La fuente es de credibilidad y confiabilidad probada y está en condiciones de brindar información dado el suficiente conocimiento de los eventos.

Asuntos legales

Preocupaciones de seguridad 

Cuestiones sensibles y personales

La fuente del contenido debe ser claramente identificada y firmada

El contenido debe cumplir con los requisitos de precisión, equidad, exactitud y con todos las presentes pautas editoriales.

En el caso de columnistas, debe ser etiquetado claramente el contenido de su opinión  y podrá ser sometido a proceso de evaluación.

El contenido periodístico que sea construído a partir de información de agencias u otros medios, debe ser claramente identificado. 

Así mismo, cada contenido publicado debe contener la firma y/o la identificación de su autoría sea esta individual o grupal. 

La ubicación de producción del contenido debe ser explícita, guardando las precauciones de seguridad dependiendo de los contextos territoriales, sociales y políticos. 

Si la información no ha sido tomada de primera mano, con presencia del equipo periodístico en la zona donde ocurre la realidad a informar, sino que procede de terceros, éstos deben ser explícitamente identificados.

Para el tratamiento ético de las fuentes, El Sol de Toluca sigue Los principios de Perugia:

Protegemos nuestras fuentes. 

Defendemos el anonimato cuando es solicitado.

Proporcionamos formas seguras para que las fuentes o posibles denunciantes, contacten al medio.

Anticipamos los costos de la denuncia para el informante y le explicamos posibles escenarios que generarían su participación en la historia.

Verificamos que el material sea de interés público y no intereses particulares de la posible fuente.

Asumimos la responsabilidad de su defensa digital.

Determinamos las amenazas más importantes y tomamos medidas para proteger tanto al medio como a la fuente.

Explicamos los riesgos de la exposición digital a la fuente.

Publicamos documentos originales y conjunto de datos en su totalidad cuando es posible.

Eliminamos de forma segura los datos proporcionados por las fuentes.

Tomamos medidas de ciberseguridad para defender el anonimato.

Entrenamos al equipo en los marcos legales y reglamentarios tanto nacionales como internacionales, en torno a la protección de fuentes confidenciales.

Practicamos la responsabilidad y proporcionamos seguridad adecuada para periodistas, fuentes y material almacenado, junto con la capacitación y políticas adecuadas para guiar a los periodistas. 

Independencia e imparcialidad. 

Mantenemos nuestra independencia editorial y nos comprometemos a evitar cualquier influencia indebida de intereses externos en nuestras decisiones periodísticas. 

Valoramos la integridad y la transparencia en todas nuestras relaciones profesionales, garantizando la confianza del público en nuestra labor.

Nos comprometemos a identificar y gestionar de manera transparente los conflictos de intereses que puedan surgir en nuestra cobertura periodística.

Valoramos la honestidad y la integridad en todas nuestras relaciones profesionales, priorizando siempre el interés público por encima de cualquier interés personal o comercial. 

Los conflictos que surjan con relación a temas económicos (publicidad, aportes), políticos, e intereses personales, serán resueltos de manera abierta en los Consejos de redacción y se regirá por nuestros valores y principios editoriales.

Si algún miembro del equipo periodístico denuncia influencias indebidas tanto internas como externas, las mismas deberán ser tramitadas por el director y el Comité Editorial, para garantizar la independencia e imparcialidad.

Contenido sensible

Para la publicación de un contenido sensible que pueda provocar daño u ofensa, deben tenerse en cuenta los siguientes ítems:

Propósito editorial y contenido del resultado

La plataforma en la cual estará disponible el contenido y accesibilidad por parte de niños.

Hora de transmisión (en caso de contenido en vivo

El efecto probable del material en el público

El material desafiante incluye no sólo lenguaje fuerte sino violencia, sexo, violencia sexual, humillación, violación de la dignidad humana, trato o lenguaje discriminatorio, temas religiosos.

Los contenidos se clasifican de la siguiente manera, con sus respectivas franjas horarias:​

AA (Infantil): Apto para todo público, especialmente para menores de 7 años. Puede transmitirse en cualquier horario.​

A (Todo público): Apto para todo público, recomendado para mayores de 7 años. Puede transmitirse en cualquier horario.​

B (Adolescentes): Apto para mayores de 12 años. Puede transmitirse de las 16:00 a las 5:59 horas.​

B15 (Mayores de 15 años): Apto para mayores de 15 años. Puede transmitirse de las 19:00 a las 5:59 horas.​

C (Adultos): Apto para mayores de 18 años. Puede transmitirse de las 21:00 a las 5:59 horas.​

D (Contenido extremo para adultos): Exclusivo para adultos. Puede transmitirse de las 00:00 a las 5:00 horas.​

Estas franjas horarias están diseñadas para garantizar que los contenidos sean apropiados para las audiencias que los consumen en determinados horarios, protegiendo así el desarrollo integral de los menores de edad.​

Además, los anuncios comerciales deben cumplir con las mismas pautas de clasificación y franjas horarias, evitando la difusión de contenido inapropiado para ciertas audiencias en horarios no permitidos.​

El uso de un lenguaje fuerte debe justificarse editorialmente y señalarse, para garantizar la comprensión del contexto por parte de las audiencias. El lenguaje puede ser ofensivo cuando incluye

Malas palabras sexuales

Términos de abuso racista o étnico

Términos de abuso sexual o sexista, abuso referido a la sexualidad o identidad de género

Términos peyorativos relacionados con enfermedades o discapacidades

Uso casual o despectivo de nombres sagrados o palabras religiosas.

Buscamos contribuir a la seguridad pública mediante la divulgación de información precisa y relevante, respetando siempre la presunción de inocencia y los derechos legales de los individuos.

En el caso de alcohol, tabaquismo, vapeo y drogas ilegales, equilibramos la necesidad de reflejar la realidad sin fomentar los comportamientos. En cada caso, garantizamos que el contexto legal y social de la cobertura periodística sea claro.

En El Sol de Toluca respetamos la diversidad religiosa y nos comprometemos a tratar dicho contenido de manera respetuosa y equilibrada.

Valoramos la comprensión interreligiosa y promovemos el diálogo constructivo entre diferentes creencias, evitando la promoción de una fe sobre otra.

Responsabilidad y control de calidad

El Sol de Toluca tiene la obligación de la transparencia y la responsabilidad como principios y valores editoriales. 

De acuerdo con esta ley:

Toda persona afectada podrá solicitar la réplica de manera directa ante el medio de comunicación.

El medio debe difundir la réplica o rectificación en un plazo máximo de tres días hábiles desde que recibe la solicitud.

La publicación debe hacerse en las mismas condiciones (espacio, relevancia, horario, formato) que tuvo la información original que causó el agravio.

En caso de negativa injustificada o incumplimiento, el afectado puede acudir a procedimientos judiciales ante un Juzgado especializado.

Toda violación a los estándares editoriales advertida por terceros será investigada y corregida de ser procedente, en un plazo no mayor a siete (7) días naturales.

En caso de que una queja llegue de manera informal a un miembro del equipo de El Sol de Toluca, este deberá canalizarla a la cuenta de correo electrónico oficial para su atención, y notificarla a su jefe inmediato.

Todos los miembros de El Sol de Toluca deben estar comprometidos con la resolución de quejas de manera justa, imparcial y oportuna.

En el marco de nuestro compromiso ético, El Sol de Toluca desarrollará procesos de supervisión externa periódica para certificar su apego a los más altos estándares de calidad, transparencia y responsabilidad editorial.

Talento humano

En virtud de ello, implementamos principios fundamentales para el desarrollo organizacional de manera que se construya la cultura de forma paralela a nuestros valores corporativos y éticos:

Política de Diversidad y Bienestar del Personal:

Implementamos una política de diversidad que respalda la contratación y formación de un equipo editorial inclusivo y variado.

Priorizamos el bienestar físico y emocional de nuestro personal, proporcionando un entorno laboral seguro y apoyando iniciativas de salud mental.

Integridad Periodística y Cumplimiento Legal:

En nuestra labor periodística, nos regimos por el marco legal mexicano, que garantiza la libertad de expresión y protege a quienes ejercen el periodismo.​

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 6º que:​

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.​

Asimismo, el Artículo 7º señala:​

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos”.​

Estos artículos garantizan el derecho a la libre expresión y difusión de ideas, fundamentales para nuestra labor informativa.

Defendemos la independencia editorial de nuestro equipo, garantizando la imparcialidad y la objetividad en nuestro contenido.

Contratos legales y seguros:

Todos nuestros empleados están cubiertos por contratos amparados en la legislación laboral y de seguridad social mexicana.

Libertad de organización y diálogo social:

Fomentamos la libertad de organización entre nuestro personal y mantenemos una estructura de diálogo social que incluye acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos.

Colaboración con Periodistas independientes:

Establecemos contratos de colaboración con periodistas independientes, garantizando el respeto por su independencia profesional así como su derecho a la libertad de expresión.

Responsabilidad por el bienestar y la seguridad:

Asumimos la responsabilidad de proteger el bienestar físico y emocional de todo nuestro equipo.

Garantizamos un entorno laboral seguro para todos, incluyendo medidas específicas de protección para periodistas que trabajan en entornos hostiles o conflictivos.

Emprendemos todas las medidas legales, asociativas y comunicativas para defender la independencia profesional y la integridad de nuestro equipo periodístico.