elsoldetoluca
Localjueves, 21 de noviembre de 2019

Advierte Poder Judicial que seguirá con el proceso de elección de magistrados

Advierte a los legisladores que es una institución autónoma; sin embargo Maurilio Hernández responde que eso no exime a ningún ente público acatar la ley

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

El Poder Judicial mexiquense advirtió a los diputados locales que el proceso de elección de diez magistrados continuará, pues son un poder autónomo que fija sus tiempos.

El Tribunal Superior de justicia respondió el miércoles por la tarde, de manera institucional, al exhorto emitido por la Legislatura local el 29 de octubre, donde le pedía dejar sin efectos las convocatorias a magistrados y emitir otras apegadas a la ley.

Ante el señalamiento de que el Poder Judicial seguirá con el nombramiento de magistrados, Maurilio Hernández señaló que no están atendiendo el exhorto y tocará a los legisladores tomar la decisión final.

La Legislatura tendrá que tomar una decisión a partir de que nos envíen sus propuestas porque eso si es facultad de la Legislatura, ellos dicen que están apegados a la Ley”.

El líder de Morena en el congreso local opinó que la respuesta del Poder Judicial debió darse antes de continuar con el proceso de elección.

Uno de los temas que los diputados han cuestionado es que el curso, exigido en la convocatoria, se dio meses antes de que se modificada la ley y de que se emitieran las convocatorias, aun cuando era conocido que este año habría la renovación de 10 magistrados.

Un grupo de abogados envió una carta al Tribunal Superior de Justicia para manifestar su inconformidad con que el proceso de elección de magistrados sea cerrado solo a jueces y no haya atendido el exhorto del Congreso local.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

WhatsApp Image 2026-02-19 at 8.16.35 PM
LOCAL

Therians en el Valle de México: ¿moda juvenil o alerta de salud mental?

Los Therians, jóvenes que se identifican con animales, han ganado visibilidad en parques y redes sociales del Valle de México. Mientras algunos los ven como una moda pasajera, otros se preocupan por posibles implicaciones en la salud mental; especialistas aseguran que, por ahora, no hay evidencia de un riesgo grave.