Anuncian la rehabilitación de los templos dañados en Tenancingo tras sismo
Autoridades del INAH ya trabajan en la Catedral de San Clemente, sede de la Diócesis
Miguel Ángel Bernal
Tenancingo, México.- Contando con la presencia de Monseñor Raúl Gómez González, obispo de la Diócesis de esta ciudad, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron los trabajos de rehabilitación de los templos afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre en este municipio.
En la sede Catedral de San Clemente, ante autoridades eclesiásticas, Municipales y la feligresia, la arquitecta Sandra N. del Instituto Nacional de Antropología e Historia y encargada de los trabajos de rehabilitación de los templos dañados explicó que en total fueron 126 las sedes religiosas dañadas en todo el Estado de México, y aseguró que todos los templos religiosos cuentan con un seguro de 40 años ante el INAH, por lo cual serán rescatados y reactivados en su totalidad.
Señaló que en un primer momento ya se encuentran trabajando en la Catedral de San Clemente, sede de la Diócesis de esta ciudad, donde por medio de un proyector, dio los detalles de los avances en la reconstrucción de las dos torres de campanarios que fueron las más dañadas.
Asimismo, la encargada de los trabajos detalló que hay edificios que se construyeron hace 50 a 100 años y no es nada fácil reactivarlos, pero abundó que con la tecnología que existe se llevará de 3 a 4 años rehabilitar los más severos.
Indicó que ya están trabajando en los templos con leves afectaciones en obras menores, entre ellos La Catedral, San Martín y Convento de Monte Carmelo, en el Desierto del Carmen, y posteriormente serán rehabilitados la Parroquia de San Francisco de Asís, de San Simonito, Teotla y así sucesivamente hasta concluir las 17 iglesias dañadas. Sólo pidió paciencia, que serán todos rehabilitados.
Subrayó que actualmente la Catedral de San Clemente, que recién abrió sus puertas a la feligresía, es segura para los fieles que asisten a las distintas homilías.
"Yo les pido que asistan con total confianza, las instalaciones de Catedral son cien por ciento seguras, no hay riesgo de que suceda algún incidente", comentó.
Finalmente, el pastor Raúl Gómez González comentó que la razón por la que se tenía cerrada la Catedral es por que no se tenían los análisis y la protección de las torres con malla que se instaló al rededor.