elsoldetoluca
Localjueves, 29 de septiembre de 2022

Aprobaron Gobiernos de Coalición en el Edomex

El diputado de Morena Faustino de la Cruz cuestionó la iniciativa, sostuvo que deben defender los intereses del pueblo y no de partidos

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

De esta manera se integraron dos proyectos de decreto para su discusión y aprobación de manera individual.

Cuestiona Morena

En su intervención sobre este tema, Issac Montoya Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó la rapidez con la que se abordó este tema, ya que desde su perspectiva obedece a una lógica política con carácter preventivo: lograr que una alianza pueda nacer.

Por su parte, el legislador Faustino de la Cruz, sostuvo que deben defender los intereses del pueblo, y no de partidos, cúpulas o cuotas de poder.

En tanto que Omar Ortega del PRD, externó que se trató de un tema histórico en la vida democrática del país, pero sobre todo de la entidad.

“Estamos convencidos que la democracia participativa debe ser el pilar que mueva a la sociedad, y uno de los instrumentos será el gobierno de coalición”, señaló.

Indicó que el 2023 será un reto no sólo para los institutos políticos, sino para la ciudadanía, pues afirmó que el involucramiento de las y los mexiquenses es otra.

Gobiernos de coalición

Aunado a ello, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo podrá ser procedente el recurso de apelación que podrá ser interpuesto por los partidos políticos por el incumplimiento del acuerdo.

Con lo anterior, el gobernador deberá enviar a la Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integrarán el gobierno de coalición.

Una vez que la Legislatura apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de los servidores públicos del caso.

De no ser aprobados los nombramientos, los funcionarios deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal podrá lograr acuerdos y generar consensos con otras fuerzas políticas, y así formar una mayoría legislativa que permita definir una agenda común.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias