elsoldetoluca
Localviernes, 8 de marzo de 2019

Cargan mujeres tendencia de violencia

En 2018 el saldo de mujeres asesinadas fue histórico; ocurrieron 290 homicidios dolosos de mujeres en Edomex

Por Filiberto Ramos

Ser mujer en el Estado de México significa pertenecer una población de 9 millones 192 mil 258 habitantes, pero también implica llevar a cuestas una cifra anual de 396 asesinatos de mujeres, saldo que en 2018 fue histórico y el más elevado del país.

Son los números mexiquenses que enmarcan el Día Internacional de la Mujer. Un amargo panorama para dicho sector.

Lo que indica que hubo un aumento mayor a tres cuartos en la incidencia de feminicidios entre un periodo y otro.

Dicha cifra también refleja un aumento porcentual del 65.6%, respecto al 2017, con un incremento nominal de 42 carpetas de investigación más en 2018, detallan las estadísticas del SNSP.

Es una realidad que rebasa la ficción. El Estado de México registró por día 1.08 casos de homicidios dolosos y feminicidios contra mujeres en 2018. Mientras que por mes se habrían cometido 33 de estos ilícitos.

PANORAMA NACIONAL

Durante 2018, la incidencia nacional en homicidios dolosos de mujeres la encabeza Guanajuato (305) y el Estado de México (290), seguidos de Baja California (288), Guerrero (229) y Jalisco (211).

En feminicidios, el primer lugar lo ocupó la entidad mexiquense con 106, seguido de Veracruz con 87 carpetas de investigación.

DESEMPLEO

En materia de desempleo, el Inegi reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que en el último trimestre de 2018 había 155 mil 32 mujeres mexiquenses de 18 años y más sin trabajo.

De ellas, 18 mil 357 estaban en el rango de 35 a 39 años, el rango al que menos se emplea en la entidad. También indica la encuesta que 46 mil 611 perdieron su último empleo por diferentes circunstancias, como no tener experiencia, que significan 22 mil 818 mujeres.

La estadística revela otro dato: 15 mil 993 de las mujeres desempleadas son madres solteras.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

WhatsApp Image 2026-04-13 at 13.10.21
LOCAL

Trabajador presenta 12 incapacidades falsas y es procesado

Un hombre fue vinculado a proceso federal tras presentar 12 licencias médicas falsas para justificar inasistencias. La irregularidad fue detectada por el área de recursos humanos al verificar que los documentos no tenían registro oficial, lo que derivó en una investigación de la FGR en el Edomex

sacerdote
LOCAL

Nuevo obispo asume en Atlacomulco tras 18 meses vacante

La Diócesis de Atlacomulco inició una nueva etapa con la llegada de Adolfo Miguel Castaño Fonseca, tras año y medio sin titular. La ceremonia congregó a líderes religiosos y actores políticos, en un contexto donde la Iglesia mantiene presencia clave en comunidades del norte mexiquense.