elsoldetoluca
Locallunes, 23 de diciembre de 2024

Cierran el acceso al Nevado de Toluca

Hasta este lunes los visitantes únicamente pudieron ingresar al Parque de los Venados a pie o mediante camionetas, servicio que ofrecen los comuneros

Síguenos en:whatsappgoogle

Paola Guadalupe Montoya

Comuneros parados y camionetas estacionadas impiden el paso a los visitantes que quieren ingresar en auto particular al Parque de los Venados, como se le conoce a la zona baja del Nevado de Toluca, que este 23 de diciembre amaneció cubierto de blanco. 

En temporadas anteriores el paso era libre hasta Los Venados, recuerdan las personas que llegaban pero ahora solo es posible llegar caminando o a través del servicio de transporte que ofrecen los comuneros, el cual tiene un costo de 50 pesos por persona

Son camionetas de cabina que son cubiertas con una lona y adecuadas con una banca para que los pasajeros puedan sentarse, también ofrecen el servicio en vehículos tipo van. 

Los visitantes deben dejar su auto metros antes de la carretera que dirige al parque, ahí entre los árboles y la nieve el lugar se ha convertido en un estacionamiento por el que deben pagar 100 pesos.

‘No pueden pasar con el carro, aquí lo tienen que dejar. Para ir al parque es en las camionetas o caminando pero es como una hora’, eran los comentarios que hacían los comuneros a las personas que llegaban. 

El Sol de Toluca realizó un recorrido por la zona y platicó con algunas paseantes, la mayoría consideró, que la labor que realizan los comuneros es abusiva

Los comuneros nomas esperan que caiga la nieve para verle negocio a esto y ver cómo sacan dinero y pues al final el que tiene que desembolsar es uno’, comentó un señor que llegó con su familia, quien dejó su auto estacionado prefirió seguir caminando.

Esta decisión también fue tomada por la mayoría de los visitantes, quienes prefirieron hacer el recorrido a pie, sin embargo familias que iban acompañadas de adultos mayores o bebés, tuvieron que hacer el viaje en camioneta.

Para algunos viajeros, el gasto no estaba contemplado pues pensaron que únicamente iban a pagar el estacionamiento en el Parque de Los Venados, que en época de vacaciones tiene un valor de 50 pesos por auto pequeño, señalaron los paseantes.

‘En otros años cuando veníamos solo nos quedábamos abajo porque sabemos que normalmente no dejan subir y pagamos lo del estacionamiento. Ahorita vamos a caminar; dicen que sí esta algo lejos, pero yo pienso que sí aguantamos’, dijo un visitante.

La mañana de este lunes, el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca informó que el Xinantecátl permanece cerrado hasta nuevo aviso, debido a la caída de granizo causada por el ingreso del frente frío número 15

De acuerdo con las autoridades estás condiciones climáticas pueden ocasionar baja visibilidad por neblina densa, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento, lo que puede poner en riesgo la vida y el patrimonio material de los visitantes.

Además debido a las bajas temperaturas las personas son más propensos a padecer hipotermia o algún accidente vial por la cristalización de los caminos de terracería y senderos.

Asimismo las autoridades señalan que por las condiciones, aumenta la posibilidad de que las familias tengan que pasar por un accidente o extravío.

Ante esta información, el Área de Protección solicitó a los paseantes reprogramar su visita hasta que las condiciones meteorológicas mejoren y se mantengan informados a través de los canales oficiales de las autoridades y medios de comunicación confiables.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

unnamed
LOCAL

Accidentes y desorden vial ponen en jaque al trolebús Chalco-Santa Martha

Tras el choque que dejó al menos 20 personas lesionadas, habitantes de Chalco y Valle de Chalco advierten que la falta de cultura vial y el irrespeto al carril confinado continúan siendo los principales factores de riesgo en el funcionamiento de este sistema de transporte público masivo, a un año de su puesta en marcha