elsoldetoluca
Localmiércoles, 28 de mayo de 2025

Colector de Chalco quedará listo el 31 de mayo: Conagua

Fueron rehabilitados 20 pozos en Ecatepec y avanza el programa de atención prioritaria en 10 municipios de la zona oriente estatal.

Ana Hernández

El próximo 31 de mayo quedará concluido el colector del municipio de Chalco, así lo informó Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua. Dicha obra ayudará a prevenir inundaciones en esa demarcación del oriente del valle de México.

‘Se trata de una intervención bastante amplia, ya prácticamente se ha terminado la colocación del tubo’, puntualizó este miércoles durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El colector de Chalco, en el tramo a cielo abierto, tiene una longitud de 950 metros y una longitud instalada de 876 metros, mientras que en el tramo microtúnel, la longitud es de 850 metros y su longitud instalada es de 588 metros.

El funcionario federal explicó que dicha obra se trabaja en dos tramos, uno a cielo abierto con un avance del 92 por ciento y otro que con una tecnología de microtúneles.

‘Es una obra muy importante para el municipio de Chalco, y va a quedar concluida de manera funcional el 31 de mayo, estamos ya prácticamente en los detalles finales de la colocación del tubo’.

Comentó que posteriomente habrá una etapa donde de llevarán a cabo confinamientos, la sustitución de la superficie de rodamiento y la colocación de elementos que fueron retirados de la obra del trolebús Santa Martha-Chalco.

Continúa el avance de obras

El director de la Conagua resaltó también la rehabilitación de 24 pozos en Ecatepec, de los cuales, informó, 20 ya se encuentran en funcionamiento. Mencionó que los trabajos se llevan a cabo de forma coordinada con el gobierno estatal y municipal.

Detalló que cuatro pozos se encuentran en una condición de colapso, por lo cual, señaló, no será posible su rehabilitación y se trabaja en su reubicación.

‘Vamos a tardar un poco más en esta reubicación pero estarán en funcionamiento en algunos meses’.

Obras en los 10 municipios prioritarios de la zona oriente

En los próximos días iniciarán, mientras el resto se hallan en elaboración de proyectos, dijo.

Cebe señalar que, de las 12 obras en ejecución, siete se llevan a cabo en Chalco, entre ellas se encuentra la rehabilitación del colector Solidaridad y la construcción de un Cárcamo para dicho colector, además de obras inducidas de esos trabajos.

Asimismo, el mantenimiento de los ríos San Rafael, Ameca y de la Compañía en ese municipio de la zona oriente del Estado de México, así como el retiro del puente “Xico” sobre el río Ameca.

En tanto que para Chimalhuacán se lleva a cabo el mantenimiento al Dren Chimalhuacán II y al río de la Compañía -Chimalhuacan.

En Ecatepec se lleva a cabo la rehabilitación de 24 pozos; en Nezahualcóyotl se da mantenimiento a Dren Xochiaca-Nezahualcóyotl y en Texcoco se realiza el mantenimiento al río Coatepec.

Acciones en licitación

También la rehabilitación del pozo profundo de agua potable CAME y del pozo Ara 1.

En Nezahualcóyotl se llevará a cabo el mantenimiento de 5 cárcamos de bombeo, la reposición de pozo 1A y 4 del Ramal Texcoco y del pozo 9 y 15 en ramal Tláhuac-Neza.

En tanto que en el municipio de Tlalnepantla se tiene programado la rehabilitación de dos pozos del Ramal Ecatepec (pozo 22 y pozo 26); la reposición de pozo 2 del ramal Ecatepec y el mantenimiento de 10 cárcamos de bombeo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

5266bc03-7176-484d-b812-d8640d370b0e
LOCAL

Rescatarán humedales en Toluca para combatir mala calidad del aire

Autoridades municipales analizan la calidad del agua y la biodiversidad en los bordos Las Maravillas y San Jerónimo para iniciar un proyecto de recuperación de humedales, la recuperación de estos humedales permitiría captar dióxido de carbono, filtrar el agua de forma natural y mitigar el impacto de las sequías.