Comerciantes de la Central de Abasto reportan bajas ventas tras hechos violentos
Comerciantes de los alrededores, incluidos varios dedicados a la venta de alimentos, aseguran que es urgente atender esta problemática debido a que el panorama actual ahuyenta a su clientela
Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca
A casi un par de meses del incendio que causó la muerte de nueve personas en la zona conocida como “La Isla” de la Nave H de la Central de Abasto de Toluca, la imagen tétrica del lugar sigue intacta por órdenes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“No sólo da miedo pasar por ahí, sino también el olor a muerte es muy perceptible. Ya van a cumplir dos meses y todavía siguen ahí las cenizas y hasta pertenencias de las víctimas”, comentó un vendedor de la zona de La Isla.
Aunque cierta zona permanece acordonada, la imagen tétrica de este lugar se encuentra a la vista de todos, clientes y comerciantes de la zona, ello debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) todavía tiene pendientes los peritajes.
Por si no lo viste | Secretaría de Seguridad refuerza vigilancia en la Central de Abasto
A 15 días de los hechos, los integrantes de la mesa directiva que tomó las riendas de la Central de Abasto de Toluca, indicaron que ya habían hecho la solicitud a la FGJEM de limpiar el lugar pero les indicaron que el lugar tenía que permanecer así.
En ese entonces los olores fétidos y las moscas eran parte de la escena, sin embargo, no hubo ningún intento por llevar a cabo la limpieza correspondiente de tal suerte que la zona sigue intacta.
Comerciantes de los alrededores, confesaron que debido a ello las ventas en sus negocios han sido bajas, en gran medida por la afluencia de gente por miedo a pasar por este lugar.
“Muchos hemos visto que han disminuido las ventas y aunque parece que no pasa nada, hay gente que prefiere no pasar por aquí. Huele muy mal y creo que puede haber hasta daños a la salud de las personas”, enfatizó un comerciante.
Cabe señalar, dijeron, que en este lugar existen negocios diversos incluyendo de alimentos, por lo que consideraron que es urgente que este lugar quede limpio, pues si ahuyenta a la clientela.
También puedes leer | Denuncian ante la Fiscalía supuesta toma de instalaciones administrativas de la central de abasto de Toluca
“Hay comerciantes que se quedan cerca de este lugar y dicen que en la noche han escuchado lamentos que son de las personas que murieron. Ya se realizó una misa, pero creo que las autoridades de la Central de Abastos deben hacer algo”, agregó otro de los locatarios de la zona.
Destacaron que ya acudieron a la administración para solicitar que limpien el lugar, pero les indica la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que no lo puede hacer y las cosas siguen igual.
Lo peor, comentaron, es que en estos momentos no se sabe quien esta al frente de la administración de la Central de Abasto ya que quienes estuvieron al frente después de los hechos violentos, ya no están y actualmente hay gente ajena a este centro de venta.