elsoldetoluca
Localjueves, 15 de octubre de 2020

Debe ser funcional la reforma en el Estado de México

Esperan académicos que no sea un capricho federal o letra muerta

Arturo Aguilar / El Sol de Toluca

Las reformas para actualizar la Constitución del Estado de México no debe ser un capricho partidista sino tener la visión de todos los ciudadanos.

Así lo expresaron académicos de la Universidad Autónoma del Estado se México (UAEM).

Eduardo Rodríguez Manzanares, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que es fundamental salvaguardar los derechos humanos, pues es un tema vital para el Estado de México.

"Cuando observamos los acontecimientos de feminicidios, violencia, inseguridad, homicidios, entonces uno se pregunta de qué sirve el marco legal”.

En tanto Erick Velázquez García, docente de la Facultad de Derecho, detalló que debe ser una reforma apegada a los cambios que se viven actualmente en la entidad.

No dudo de las capacidades de la Secretaría Técnica de la Legislatura, pero sí creo que deben ser muy empáticos con la población mexiquense y no empezar a realizar reformas que puedan ser consecuencia de caprichos federales”.

Más que una propuesta que busca reducir gastos, tendrían que atender temas que son de importancia, incluso el tema de la seguridad, enfatizó.

Este lunes fue entregado el protocolo de investigación legislativa a representantes de los tres poderes del Estado de México, es decir, la ruta a para la reforma.

No se advierte si la reforma va a ser constituida como una reforma del Estado, integral o irá enfocada en materia de organización de las instituciones”, recalcó Velázquez.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

5993d59e-ea34-4bd4-aa18-ab77c30934cb
LOCAL

Derechos de autor: cómo proteger obras en México

En el marco del Día Mundial de los Derechos de Autor, especialistas advierten que aún falta cultura de registro en México. Conocer cómo proteger obras literarias, artísticas o digitales es clave para evitar plagios y garantizar el reconocimiento legal de los creadores