Denuncian posible conflicto de interés en elección de integrante del CPC
Un aspirante tenía relación laboral estrecha con una integrante de la comisión de selección
Violeta Huerta / El Sol de Toluca
Llamó a la Comisión de Selección a no equivocarse, pues tienen la obligación de garantizar que sus decisiones no son por influencias, ni por redes de complicidad, ni de conflicto de interés y aún, dijo, tienen la oportunidad de enmendar el error.
Consideró delicado y grave la relación entre esas personas porque una parte de la elaboración del examen fue hecho por ella y en los resultados él obtuvo la más alta calificación.
La norma, advirtió, exige que las personas involucradas en este tipo de decisiones señale su antecedente o relación y, en su caso, la excusa para retirarse o separarse.
Por ello, en su condición de ciudadano y de expresidente del CPC dirigió un escrito a la Comisión de Selección para hacer de su conocimiento esos hechos que no pueden tomarse a la ligera.
“Pero esto es grave por la dependencia jerárquica laboral entre el aspirante con la mejor calificación y la integrante de la comisión que fue responsable de elaborar una buena parte del examen.
“Es necesario levantar la voz porque esto parece corrupción, huele a corrupción y es un acto de corrupción y de conflicto de interés”, afirmó.
Consideró que existiría el aprovechamiento de la responsabilidad del cargo de una integrante de la comisión para presuntamente beneficiar a una persona con la que tiene un vínculo estrecho.
Recordó que el sistema anticorrupción enfrenta un momento difícil y críticas a sus resultados donde todos han dejado que desear y este tipo de prácticas lo ponen en entredicho.
Llamó a la comisión de selección a tomar una decisión responsable.