Desconocen cómo operará norma contra uso de popotes y plástico
Pequeños comerciantes mostraron su preocupación porque nueva medida podría aplicarse de manera “discrecional”
Sandra Hernández
Juan de Dios Bringas Enríquez
Cabe mencionar que recientemente se aprobó en sesión de Cabildo emitir una serie de sanciones a aquellos establecimientos que regalen vasos de unicel, bolsas de plásticos o popotes a sus clientes.
Derivado de lo anterior, se modificó el Bando para que toda aquella unidad económica que otorgue estos elementos de plástico se haga acreedor a una sanción de hasta 100 unidades de medida y actualización; es decir, 8 mil 449 pesos.
Autoridad siempre se dirige al comercio establecido
Bringas Enríquez lamentó que este tipo de normatividades siempre se dirijan al pequeño comercio, y únicamente saben a través de los medios de comunicación que habrá sanciones para quienes desacaten la nueva disposición.
Por su parte, el Cabildo informó que los comercios, centros comerciales y restaurantes de la localidad están obligados a no brindar dichos aditamentos a sus clientes.
Recordó que anteriormente los productos se envolvían en papel periódico, y la gente de la época se acostumbró a eso, pero ahora, inisistió, “no sabemos cuál es la propuesta para vender ciertos productos, como la carne o el refresco”.
Finalmente, cabe recordar que el pasado 28 de enero, el Ayuntamiento de Tlalnepantla prohibió la utilización de estos insumos, convirtiéndose en el primer municipio mexiquense en adoptar dicha medida.