Docentes del CONALEP Edomex denuncian despidos y hostigamiento
Se manifiestan frente a Palacio de Gobierno. Sindicato exige reinstalación y diálogo con la gobernadora
Ximena García
El secretario Ejecutivo Nacional del sindicato, Rubén Jiménez Reyes, informó que en el último semestre han ocurrido entre 40 y 50 despidos en distintos planteles de la entidad.
Asimismo, aseguró que las autoridades han coaccionado a los docentes para que entreguen cuotas sindicales a una organización vinculada a la Confederación Mexicana Sindical (CMS), en contra de su voluntad.
Denuncias y presiones
Además de los despidos, el sindicato señaló que los docentes han sido sometidos a vigilancia constante y restricciones dentro de las instalaciones.
De acuerdo con Jiménez Reyes, los profesores que se niegan a afiliarse al sindicato señalado son supervisados de manera arbitraria y se les impide reunirse entre compañeros.
Los vigilan permanentemente, entran a sus salones sin permiso y los amenazan con despedirlos si no firman la afiliación. La situación se ha extendido a todos los planteles del Estado de México
Planteles afectados y antigüedad de los despedidos
Exigencias del sindicato
Ante la situación, los docentes exigen una audiencia con la gobernadora del Estado de México y la reinstalación de los trabajadores despedidos.
También han convocado a los alumnos a sumarse a las protestas, ya que la salida de los docentes ha provocado la reasignación de materias sin considerar la especialidad de los maestros.
El sindicato también interpuso una demanda penal contra la directora general del CONALEP en la entidad, Margarita Rocío Serrano Barrios, por presuntamente entregar cuotas sindicales a una organización sin personalidad jurídica para recibirlas.
Posible paro en los planteles
Ante la falta de respuesta de las autoridades, el sindicato analiza la posibilidad de convocar a un paro en los planteles del CONALEP en el Estado de México.
Sin embargo, los docentes han señalado que la institución ha intensificado las amenazas contra quienes se sumen a estas acciones.
Es por ello que amagaron con que las protestas continuarán en distintos municipios mientras el sindicato busca entablar un diálogo con las autoridades estatales para frenar los despidos y garantizar la estabilidad laboral de los docentes.






























