elsoldetoluca
Localmiércoles, 18 de febrero de 2026

Calor extremo altera el estado de ánimo: UNAM

Las temperaturas altas ocasionadas por el cambio climático podrían generar en la población ansiedad, estrés, tristeza y enojo

Paola Montoya / El Sol de Toluca

El calor extremo puede modificar los sentimientos de las personas lo que se conoce como emociones climáticas, refiere la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida como RAUNAM.

Las temperaturas altas ocasionadas por el cambio climático podrían generar en la población ansiedad, estrés, tristeza y enojo, detalla la publicación de la red de conocimiento.

Las emociones climáticas son las respuestas emocionales que surgen al ver cómo el planeta cambia y se deteriora”, señaló la Red de Agua.

Estos sentimientos también se pueden replicar ante los desastres naturales y la crisis ambiental que ha causado la deforestación los bosques, la escasez de agua, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Más sentimientos

La crisis ambiental también puede agobiar a la sociedad, hacerlos sentir incompetentes y con nulas herramientas para enfrentarlo, además los ciudadanos se responsabilizan de los efectos.

A veces nos abruman, generan sentimientos incompetencia, culpa o desconexión”, menciona la RAUNAM.

Cambio

Este sentir puede venir acompañado de un cambio, el que puede impulsar a la población a cuidar del medio ambiente, aprender sobre los acciones que lo dañan y actuar más en favor de su conservación.

Asimismo informarse de fuente confiables sobre las problema, sin caer en información falsa que puede crear pánico o preocupación.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

5266bc03-7176-484d-b812-d8640d370b0e
LOCAL

Rescatarán humedales en Toluca para combatir mala calidad del aire

Autoridades municipales analizan la calidad del agua y la biodiversidad en los bordos Las Maravillas y San Jerónimo para iniciar un proyecto de recuperación de humedales, la recuperación de estos humedales permitiría captar dióxido de carbono, filtrar el agua de forma natural y mitigar el impacto de las sequías.