"El ejercicio del poder desgasta": César Camacho Quiroz
Busca un escaño en el Senado por segunda ocasión; pide que lo pasen “a la báscula”.
Por Violeta Huerta
Además, contrasta que sus principales ventajas radican en ser un legislador profesional, con experiencia, con 38 años de servicio público y un amplio conocimiento del Estado, pero justo su mayor desventaja es el ejercicio del poder, porque desgasta.
Mientras hay quienes critican que siempre llegan “los mismos de siempre”, César Camacho presume que su trayectoria, experiencia y los años en el servicio público le dan ventaja y espera que sea “aquilatada” al momento de elegir a los senadores mexiquenses.
Vaticina que la integración del siguiente Congreso de la Unión será dividida, sin mayoría para nadie, por lo cual todos deberán trabajar en lograr acuerdos, en convencer a los otros grupos parlamentarios.
Entre sus propuestas destaca el abatimiento de la impunidad, el combate a la corrupción, el estado eficaz, la atención prioritaria a las mujeres, entre otras.
Aquí parte de las respuestas del candidato
¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser senador? Estaba en la Cámara de Diputados cuando recibí una llamada a propósito de saber si tendría interés por participar en el proceso de elecciones, a lo que dije inmediatamente que sí.
Porque desde que fui legislador la primera vez en el Congreso no hay mayorías, no hay grupos mayoritarios, lo cual lleva a la necesidad de construir acuerdos para lograr los votos necesarios.
¿Perciben ese escenario? No, no. Claro que no. Ésta es una actitud porque usted le puso nombre y apellido y con esa, mi respuesta rotunda es no.
¿Qué va a pasar el 1 de julio? El 1 de julio en la noche lo vemos; esto no modifica el planteamiento que he formulado. Para mí las propuestas de Andrés Manuel son descabelladas, absurdas, demagógicas, producto de la ignorancia o de la mala fe.
¿Cuáles son sus desventajas? El ejercicio del poder mismo, el ejercicio del poder desgasta.
¿Qué ofrece a la ciudadanía? Justamente experiencia y capacidad para escuchar y disposición para hacerle caso a los que escucho ¿qué más ofrezco? Compromisos porque este es un arreglo de ida y vuelta.
¿Qué tan fuerte es el desgaste? Hay desgaste .
¿Podrán revertir este desgaste? Esa es nuestra tarea, a eso nos dedicamos.
¿Lleva ventaja? Sí llevo ventaja, esa ventaja tiene que ser aquilatada; no soy un chambón, no soy un improvisado de la política, y menos del trabajo legislativo. He estado en el Ejecutivo y he estado en el Legislativo y en la dirigencia partidaria.
¿No es por línea? La línea la construimos entre nosotros, si es que hubiera una línea; la línea la hacemos quienes la tenemos que desarrollar.
Considerando sus últimos cargos de elección o de representación popular, ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar? El sistema de Justicia Penal que cambió un sistema que tenía 100 años en vigor.
¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes? Ya lo he venido haciendo, pero la sociedad cambia, si esto fuera así ya no habría nada que hacer.
¿Busca vivir del presupuesto? Busco vivir del producto de mi trabajo.
De no ganar, ¿a dónde irá César Camacho? Voy a ganar.
¿Cuál es el principal problema del Estado de México? La inseguridad
¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex? No lo sé, cualquiera que sea la tasa de desempleo no es una buena noticia.
¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad? Debe ser las lesiones, el homicidio, el robo a casa habitación, pero al final es resultado del mismo fenómeno.
¿A dónde reclamarle si no cumple? Al Senado de la República.
Frases:
“Quiero ser senador porque soy un legislador especializado”.
“Los priístas estamos agraviados de quienes habiendo tenido la confianza del PRI no han dado buenos resultados”.
“Yo soy un priísta muy militante, pero por encima de eso, soy un mexicano muy comprometido”.
“Esta oferta política no está construida en la oficina de un técnico, esta oferta política está construida a partir de las necesidades sociales”.
Trayectoria:
Licenciado en Derecho por la UAEM
Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM
Alcalde de Metepec (1990-1993)
Gobernador interino del Estado de México (1995-1999)
Senador de primera minoría (2000-2006)
Líder del PRI nacional (2012-2015)
Diputado federal (2006-2009) y (2015-2018)



























