elsoldetoluca
Localsábado, 27 de enero de 2024

¿El Nevado de Toluca está en riesgo?

Sobreexplotación turística y descuido de esta área natural protegida podrían causar daños irreversibles

Elizabeth Ríos

“Se estima que el 60 por ciento del agua que cae en el Nevado de Toluca va a suministrar el consumo de la población en el Valle de Toluca y el 40 por ciento restante la suministran otras serranías que tenemos”.

Sin embargo, otras cuencas también son alimentadas por el majestuoso Xinantécatl, lo que repercute, incluso, en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Los lagos también tienen déficit

Ante la crisis que atraviesan la mayoría de las presas asentadas en el Estado de México, debido a la sequía y las bajas precipitaciones de los últimos años, ¿te has preguntado en qué estado se encuentran los lagos de El Sol y de La Luna del Nevado de Toluca?

El académico, quien constantemente realiza trabajo de investigación en campo (Nevado de Toluca), afirmó que ambos cuerpos de agua también tienen un déficit en su almacenamiento.

Además de la ausencia de lluvia, la ausencia de nevadas bajas impide la suficiente captación de agua que permitan tener a ambos lagos en su nivel óptimo de almacenamiento.

Es decir, cuando se registran nevadas muy fuertes o de intensidad mediana, es cuando menos agua se puede captar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

5b828c30-baeb-44e2-bc00-65ea691ec09d
LOCAL

Nunca es tarde para aprender: adultos mayores retoman estudios en Atlacomulco

El DIF municipal atiende a más de 850 personas con un modelo integral que combina educación, salud y convivencia, alrededor del 30% de los adultos mayores atendidos ha decidido retomar sus estudios para concluir la primaria o la secundaria, en un proceso que fortalece su autonomía y participación social; la mayoría logra concluir su educación básica.

1000440159
LOCAL

Refuerzan seguridad en Calixtlahuaca tras caso Teotihuacán

Tras los hechos ocurridos en Zona Arqueológica de Teotihuacán, autoridades de Toluca reforzaron la vigilancia en este punto arqueológico ubicado en la zona norte. La medida busca prevenir delitos y garantizar la seguridad de visitantes, especialmente durante fines de semana.