Exhiben colección de arte Wixárika en Edifico de Rectoría
Las piezas están efectuadas con chaquiras las cuales generan un peculiar brillo que genera distinción a cada diseño expuesto en la Galería Universitaria “Fernando Cano”,
Adriana García / El Sol de Toluca
De igual manera, se muestran creaciones relacionadas al deporte como el caso de trofeos de fútbol americano, así como botines de fútbol inspirados en el selectivo mexicano y en el jugador, Cristiano Rolando.
La muestra está integrada por 39 esculturas que reflejan el arte y creatividad de los artesanos wixárikas de varios puntos del país, es el caso de la región huichol en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Las piezas están efectuadas con chaquiras las cuales generan un peculiar brillo que genera distinción a cada diseño expuesto en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, y en el Patio de los Naranjos del edificio histórico de Rectoría.
La cultura prehispánica toma vida en dichos corredores y espacios culturales al estar inspirada en iconos ancestrales es el caso del Jaguar, que es considerado como una deidad por varios grupos étnicos aunque en la actualidad está en peligro de extinción.
En ese sentido, son varias las efigies de gran tamaño que conforman la muestra montadas en pasillos y galería.
Es de mencionar que la colección está coordinada por el maestro César Menchaca que busca destacar el arte mexicano y en particular el wixárika que es un digno representante de la cultura huichola.





























