Insisten vecinos en atender problemática en Presa Madín
Advierten un mal manejo de basura y un desmedido desarrollo inmobiliario en el área de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotizingo
Pedro Rosales
El Colectivo Presa Madín, conformado por ciudadanos especializados en el tema, advirtieron que en ese cuerpo de agua han detectado la presencia de metales y sustancias químicas, lo cual representa un riesgo para la población, pues el agua es utilizada para uso doméstico.
Denunciaron que se ha hecho un mal manejo de la basura y existe un desmedido desarrollo inmobiliario en el área de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Jilotizingo, durante un recorrido con el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda.
Otro tema que les preocupa es la aprobación de la construcción de 150 mil casas que podrían llevar al colapso total de la zona.
El Colectivo refirió que desde hace tiempo ha señalado el desastre ecológico en la zona, y de no ponerse atención en la problemática, el día cero está por llegar, por el “ecocidio” que se propicia al poner en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía.
Las y los integrantes del colectivo afirmaron que la contaminación se encuentra perfectamente documentada, ha sido reconocida por las autoridades y recientemente toneladas de peces murieron en la Presa Madín, debido a la contaminación.
En tanto, el asesor jurídico del colectivo, Miguel Miramontes, explicó que desde 2018 han presentado diversos recursos legales, pero han sido desechados o no han procedido por excusas y atenuantes.
En ese año, explicó, también se promovió una demanda en contra de diversas autoridades, entre ellas: de Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, del Gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal, pero a la fecha no ha prosperado.
Alertaron que el crecimiento de 2018 a la fecha ha sido de un 300 por ciento y representa un grave problema.
El senador Juan Zepeda se comprometió a subir el tema al Senado de la República y a hacer un llamado a los distintos órdenes de gobierno a dar una solución real al problema, y de ser necesario, fincar responsabilidades para frenar “el ecocidio”

























