#Juntos crecemos | Zarpan con vientos de historia
Además del turismo, su objetivo primordial es captar agua y ayudar a los campesinos de la zona dedicados al cultivo de diferentes especies de semillas
Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca
Platicó que a raíz de esa idea se instaló un pequeño embarcadero cerca de la compuerta y es ahí donde pueden llegar los visitantes a solicitar el paseo en lancha, el cual tiene un costo de 30 pesos por persona o 180 pesos por una hora de recorrido.
“Las personas que vienen a la presa también pueden degustar lo que el agua nos da, como son los charales, acociles, ajolotes o ranas, entonces la visita se vuelve también en un paseo gastronómico”, añadió Federico.
Cómo viven la pandemia
En el caso de los lancheros, dijeron, ya se ofrecen los tours por la presa a un precio accesible.
"Ojalá que la gente nos vea y nos visite, no se van a arrepentir, pues además contamos con todas las medidas sanitarias y de prevención necesarias durante su estancia en esta presa”, finalizó Federico.
Zona de riego
Se encuentra en la comunidad de Enyegé y en un principio sólo contaba con bordos de tierra a su alrededor. Su objetivo primordial es captar agua y ayudar a los campesinos de la zona dedicados al cultivo de diferentes especies de semillas.
Con el paso del tiempo se formó un comité para donar varios terrenos y extender la capacidad de la presa. De hecho, en el año 1920 ya era considerado uno de los cuerpos de agua más grandes del país.