Edomex: Inicia capacitación de personas juzgadoras electas en jornada judicial
En 57 sesiones abordarán temáticas como estructura orgánica de este nivel de gobierno, el Plan de Desarrollo, la ética judicial y la confianza ciudadana
Las autoridades locales entregaron y supervisaron la instalación de un nuevo transformador el cual permitió restablecer la energía eléctrica y, con ello, el abasto de agua potable
Alejandro Svarch informó que las Rutas de la Salud distribuirán 37 millones de piezas en el país; la entidad mexiquense concentra uno de los mayores volúmenes
La volcadura de un camión de carga registrada esta mañana provocó afectaciones viales en ambos sentidos de la carretera. Las autoridades piden a los automovilistas buscar rutas alternas
Organizaciones obreras del Estado de México conmemorarán el Día del Trabajo bajo protesta, al señalar que persisten problemas como bajos salarios, aumento en la canasta básica, falta de medicamentos y escaso acceso a vivienda digna
Los operativos para retirar comercio informal en Ixtlahuaca han modificado la dinámica de vendedores ambulantes, quienes ahora se desplazan constantemente y utilizan sistemas de alerta para evitar sanciones. El tianguis de los lunes, uno de los más grandes de la región, enfrenta nuevas restricciones.
La denuncia se hizo pública luego de que un camión perteneciente a la línea Volcanes invadiera el carril confinado del trolebús durante el fin de semana para evitar un ataque.
La convivencia con sus madres no garantiza condiciones dignas, ya que enfrentan violencia, carencias y entornos no diseñados para su desarrollo, advierte investigación académica
Vecinos reportaron un aumento de 2 pesos por kilo en diversas tortillerías de la zona; productores argumentan alza en insumos, energía y logística, mientras consumidores resienten el impacto en un alimento básico.
Autoridades municipales intensificaron jornadas en barrancas, camellones, escuelas y colonias con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias y mejorar condiciones urbanas
Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial de la entidad / PJEdomex
Luego de los comicios judiciales del pasado 1 de junio, el Poder Judicial del Estado de México inició la capacitación de quienes obtuvieron el triunfo, por lo que en 57 sesiones abordarán temáticas como estructura orgánica de este nivel de gobierno, el Plan de Desarrollo, la ética judicial y la confianza ciudadana, entre otros.
Al inicio del curso de capacitación para las Personas Juzgadoras Electas en el Proceso Electoral Extraordinario 2025, Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial de la entidad, informó que quienes integran la primera generación de juezas, jueces, magistradas, magistrados e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, deberán cumplir la expectativa de ofrecer mayor cercanía y compromiso social, pues la ciudadanía les depositó su confianza a través de voto popular.
En el auditorio “Lic. Abel Villicaña” de la Escuela Judicial (EJEM), Díaz Juárez destacó que a unos meses de que, asuman el cargo, las personas electas deben prepararse para iniciar un proyecto de vida. “Con responsabilidad, entusiasmo, mucha disciplina, convicción, pero sobre todo con profunda emoción social, en ustedes recae una gran responsabilidad que deben legitimar a partir de septiembre”, dijo.
A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la capacitación representa una obligación y un derecho permanente para mantenerse actualizados y especializados en cada una de las materias en las que desempeñarán sus funciones en unos meses más.
Por ende, durante este acto, que fue calificado como histórico, el magistrado presidente agradeció a quienes integran el Órgano de Coordinación para la Implementación de la Reforma de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en Materia de Reforma al Poder Judicial, así como a quienes destinarán sus conocimientos para lograr que las personas electas se adentren en el quehacer diario de un Juzgado, Sala o Tribunal de Alzada.
En su intervención, la magistrada Elizabeth Rodríguez Colín, directora de la EJEM y secretaria auxiliar de dicho órgano, resaltó que con el cambio que vive el Poder Judicial a partir de la elección, la función jurisdiccional requiere generar un ámbito de justicia más cercano a la ciudadanía, con un alto grado de especialización y profundo conocimiento que ponga al centro de la actividad, el respeto de la dignidad humana.
En 57 sesiones -que se desarrollarán en la modalidad presencial de lunes a sábado-, se completarán diez módulos con temáticas como: Unidades de Competencia en las que abordarán la estructura orgánica del PJEdomex, Plan de Desarrollo que comprende democratización de la justicia, implementación de la reforma, legitimidad judicial y confianza ciudadana.
Además, se abordarán: El sistema anticorrupción, la ética judicial, la argumentación jurídica, el razonamiento judicial, tecnologías de la información, módulos especializados en las materias Civil, Familiar, Penal, Tribunal de Disciplina Judicial y simulador de audiencias, entre otros.
Finalmente, como docentes, en el módulo 1 participan: Cristina Miranda Cruz, Edwin Milton Cruz Casares, Sergio Valls Esponda y Rubén Fonseca Noguez, magistrados del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, así como Claudia Infante Flores, Alejandro Hugo Andrade Gutiérrez y Luis Alejandro Cruz Alarcón, integrantes de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del PJEdomex.