Mujeres dejan roles tradicionales para poder triunfar
No solamente creció el porcentaje de solteras, sino que aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre
Domingo Fernández / El Sol de Toluca
Las mujeres se han alejado cada vez más del ambiente doméstico para buscar la independencia con trabajo remunerado y una mayor escolaridad, lo que ha ocasionado dejar el rol tradicional de cónyuge y madre.
En ese contexto existe una transformación social, el empoderamiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles y eso se nota en lo demográfico.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 34.2% de los habitantes son solteros, sólo 1.2% menos que la población casada.
Durante el Censo de Población y Vivienda del 2020 sobre las ciudades con un mayor número de solteros, la Ciudad de México se llevó el primer lugar con 38.1% , y la que menos personas casadas cuantifica con 29.9%.
En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco que llega al 31.4%; la entidad con mayor número de personas casadas es Zacatecas con 44%, en el caso de la unión libre Quintana Roo es el sitio que lidera con 26% y el menor es Guanajuato que registra 12.3%.























