Primer Simulacro Nacional 2023 ¿Cómo se realizará en el Edomex?
La Coordinación General de Protección Civil estatal subrayó que éste tipo de actividades contribuyen a fortalecer las capacidades de reacción ante un desastre natural
Elizabeth Rios / El Sol de Toluca
Por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones que las y los participantes deben considerar antes, durante y después de realizarse el simulacro.
Antes
Para la actividad se debe considerar una situación de emergencia (incendio, sismo, terremoto, entre otros), y se recomienda contar con una mochila de emergencia.
Durante
Durante el Simulacro Nacional, las y los participantes deben guardar la calma al momento de sonar la alerta sísmica, y evitar gritar o empujar.
Se recomienda seguir las rutas de evacuación; ayudar a niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, guiándolos al punto de reunión y alejarse de edificaciones, árboles, bardas, postes de alumbrado, líneas eléctricas y telefónicas.
En caso de un desastre natural o sismo, es recomendable desconectar interruptores de gas, electricidad y agua, no usar elevadores, atender las indicaciones de la autoridad y únicamente informarse a través de las vías oficiales de comunicación.
Después
Posterior al simulacro, se debe hacer el conteo de personas, quienes deberán estar en las zonas de menor riesgo, e iniciar el regreso al lugar de trabajo o casa de manera ordenada.
Los brigadistas asignados realizarán la evaluación de daños.
Protección Civil del Estado de México subrayó que los simulacros ayudan a mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, por lo que exhortó a la población en general a participar en ellos.