Restablece ISSEMyM suministro de medicamentos para VIH
Fue un problema con el proveedor, se explicó a los efectuados
Ximena García / El Sol de Toluca
Tras más de 20 días si medicamentos para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este miércoles el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) logró restablecer los tratamientos.
Para “Luca”, vivir con VIH no ha sido sencillo, pues enfrenta, además de las intermitencias en el tratamiento, la discriminación por su estado serológico, esto tras haber superado la crisis que desencadenó el diagnóstico.
Respecto a las pláticas que se sostuvieron con el personal del Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, el activistas LGBTTTIQA+, Leonardo Espinoza, temen que la situación se repita.
“La razón por la cual se dio el desbasto de más de 20 días fue por problemas de retraso de los proveedores, no nos quisieron comentar a fondo si fue un tema presupuestal o un tema de atraso de pagos”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, con corte a 2022, tan solo el ISSEMyM atiende con medicamentos antirretrovirales a 597 personas con VIH.
Los municipios de mayor incidencia de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca, mientras que se invierten por paciente 34 mil 616.08 al año.


























