elsoldetoluca
Localmiércoles, 28 de agosto de 2024

Restablece ISSEMyM suministro de medicamentos para VIH

Fue un problema con el proveedor, se explicó a los efectuados

Ximena García / El Sol de Toluca

Tras más de 20 días si medicamentos para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este miércoles el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) logró restablecer los tratamientos.

Para “Luca”, vivir con VIH no ha sido sencillo, pues enfrenta, además de las intermitencias en el tratamiento, la discriminación por su estado serológico, esto tras haber superado la crisis que desencadenó el diagnóstico.

Respecto a las pláticas que se sostuvieron con el personal del Centro Médico ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas”, el activistas LGBTTTIQA+, Leonardo Espinoza, temen que la situación se repita.

“La razón por la cual se dio el desbasto de más de 20 días fue por problemas de retraso de los proveedores, no nos quisieron comentar a fondo si fue un tema presupuestal o un tema de atraso de pagos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, con corte a 2022, tan solo el ISSEMyM atiende con medicamentos antirretrovirales a 597 personas con VIH.

Los municipios de mayor incidencia de casos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca, mientras que se invierten por paciente 34 mil 616.08 al año.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

IMG_9727
LOCAL

Derrame de hidrocarburo desata bloqueo en la autopista Toluca–Naucalpan

El derrame ocurrió el 16 de abril en el kilómetro 28 de la autopista Toluca–Naucalpan y provocó inconformidad entre habitantes de La Magdalena Chichicaspa, quienes bloquearon la vialidad para exigir atención, tras varias mesas de diálogo, la concesionaria Autopistas de Vanguardia acordó suministrar agua, realizar estudios ambientales y destinar recursos para obras comunitarias.

WhatsApp Image 2026-03-11 at 5.39.10 PM
LOCAL

Pensionados del ISSEMyM enfrentan ruptura y disputa legal

La disputa interna en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM se intensificó tras la creación de una asociación alterna. La dirigencia encabezada por Everardo López Pérez desconoce a nuevos representantes y advierte posibles acciones legales por presunta usurpación de funciones.