elsoldetulancingo
Locallunes, 11 de noviembre de 2024

Gastronomía de la abuela: Mixiotes, platillo en riesgo

Para lograr el sabor peculiar de este alimento es necesario usar la cutícula de las pencas de maguey cada vez más difíciles de conseguir

Redacción / El Sol de Hidalgo

Este platillo sencillo pero delicioso es cada vez más difícil de comer con su sabor característico ya que la cutícula de maguey que se usa para cocinarlos es más difícil, de conseguir debido a sobreexplotación y leyes que protegen a la planta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Y es que, al retirar la pielecilla de la penca, esta prácticamente ya no tendrá otro uso porque generalmente se desperdicia, aunque pueda usar se como alimento para animales de corral.

Los mixiotes tradicionales pueden ir rellenos de pollo que es lo más común, pero también se usa cerdo, guajolote y cordero para un sabor diferente. Puede ser en chile rojo de guajillo o en blanco, es decir, sin picante y solo con yerbas de olor y papas.

La receta tradicional y más sencilla de armar es con carne blanca de ave de corral, el nopal y la papa serán opcionales quizás solo para hacerlo rendir para más personas. Pero generalmente es pollo enchilado acompañado de arroz o frijoles como guarnición.

El mixiote será lo más importante que es la piel del maguey, el chile rojo también y va con guajillo, ajo, cebolla y cominos todo se licuará y colará para eliminar impurezas.

Ya con él, se marinará el pollo durante 20 minutos para después colocarlos en la hoja de maguey para armar los molotitos con algún complemento o solos. Cuando estén listos se colocarán cuidadosamente en una vaporera para cocerlos a fuego medio durante dos a tres horas.

Ahora que si los quieres “en blanco”, es decir sin chile rojo, simplemente se omite y se sustituye por yerbas de olor, orégano, ahora si es valida la papa y nuevamente se lleva a la vaporera para su cocción en un tiempo similar.

Unas ricas variantes

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias