Tulancingo: Más de 3 generaciones realizando remedios caseros para la garganta
Recetas que se pasan entre generaciones de abuelos, padres e hijos para las bajas temperaturas que se presentan
Mirely Cruz
Pobladores de Tulancingo se pasan entre generaciones las recetas o remedios de la abuelas para curar ciertas enfermedades respiratorias para las bajas temperaturas que niños y adultos son afectados por el clima.
Por la parte de Dora Gutierrez expresa que ella pertenece en su familia a la tercera generación de pasar remedios caseros para curar ciertos síntomas de los frentes fríos que se han dado en los últimos dos meses de las heladas que han mencionado los medios en Tulancingo.
Agregando que cada una receta es para niños a partir de los 4 años por la fuerza de algunas plantas con las cuales se preparan el té de eucalipto y miel con una taza de agua hervida es para la bronquitis, todos son para la porción de una taza de agua y tres veces al día para que sea efectivo como el medicamento.
Hace 101 años había 8 boticas en Tulancingo
A este lapso de tiempo sólo ha sobrevivido una: “La Central”Por tanto se puede tener para la fiebre el té de corteza de chahuistle, para la tos un té de ajo con orégano y miel, siguiendo el té de bugambilia rosa, eucalipto y miel para la tos con flemas y no se puede dejar atrás el té de canela con gotas de limón y miel para el resfriado, así es como han curado a los más pequeños de la casa.
“La gran mayoría de los adultos de mi familia no les gusta asistir a una consulta médica y les gusta más los remedios caseros por el miedo a las inyecciones”.