Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Si en la partida de rosca de reyes te tocó el Niño Dios, te tocará pagar tamales; te contamos su significado
Mirna Vargas Herrera
Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en México y a las personas que les salió el Niño Dios en la rosca de reyes, será la hora para pagar los tamales. Debido a que la conmemoración se aproxima, te contaremos por qué se regalan tamales en la celebración de una virgen.
La razón por la que se celebra el Día de la Candelaria es en conmemoración de la purificación de la virgen después del nacimiento del niño. Esta fiesta se celebra 40 días después de la navidad y de acuerdo con la tradición católica, se conoce que la madre de Jesús asistió a la iglesia y llevó candelas.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si el proceso de preinscripción en línea presenta fallas?
Esta tradición de La Candelaria comenzó a celebrarse en las islas de Canarias, España, en donde realizan un desfile y termina con una vista a la Basílica de la Virgen con el mismo nombre.
¿Por qué se dan tamales el 2 de febrero?
La fiesta de la virgen llegó a México en la temporada del Virreinato y coincidió justo con la fecha del calendario Azteca que marcaba la bendición del maíz, y por lo cual se elaboraban alimentos con ese producto y lo comían las comunidades.
Si bien, en los hogares mexicanos, cada 2 de febrero se compran tamales que acompañan con ricos atoles de diferentes sabores y además visten al Niño Dios con ropones desde los más tradicionales, hasta los más peculiares, como trajes de futbolistas, etc.
Seguir leyendo: Adiós frío, aumentará la temperatura durante la semana en Zamora
¿Por qué se visten los niños Dios el 2 de febrero?
La tradición de vestir al Niño Dios se remonta al relato bíblico, cuando después de cumplir 40 días de nacido debería ser presentado en el templo, ante los ancianos de Israel.
En la religión católica, se conoce que el 2 de febrero, los padrinos recogen al Niño, lo visten con ropones y lo llevan a bendecir a la iglesia.
Finalmente, con la fiesta de La Candelaria se da por terminado el cierre del conocido maratón Guadalupe - Reyes, que son un grupo de fiestas pre navideñas y posteriores.