¿Los productos con cinco sellos negros, son un mito?
Los indicadores conocidos como sellos negros son una clara advertencia del contenido alimenticio potencialmente perjudicial para la salud de las personas; ver uno o dos es común hoy en día, pero encontrar un producto con las cinco advertencias es una tarea que algunos consideran un mito
Aarón Romero / El Sol de Zamora
El 1 de octubre del año 2020 entraron en vigor las peculiares advertencias alimenticias conocidas como sellos negros, a partir de ese momento su popularidad ha ido creciendo paulatinamente y la mayoría de los consumidores ya las reconocen fácilmente.
Innumerables productos tienen en su empaque uno, dos, tres o más sellos negros; sin embargo, a unos meses de cumplir cuatro años desde que fueron implementados por primera vez, los sellos negros en los productos han generado diversas teorías entre los mexicanos, como aquella sobre la existencia del o los productos con cinco sellos en su frente.
¿Tienes más de 40 años? Comienza a reducir el colesterol
Conoce cuatro pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir el colesterol en la sangre y comenzar a tener una vida saludableEn redes sociales la búsqueda por ese producto con cinco sellos no se ha hecho esperar; ya desde hace algún tiempo es común encontrarnos con usuarios que comparten fotografías de ese mítico empaquetado.
Igualmente encontramos comentarios serios y muchos otros hilarantes sobre el tema, como estos: “La Coca, el pan dulce Bimbo, las Sabritas y la Maruchan no pasan de 3 sellos, así que uno con 5 debe ser una abominación”, “No sé si exista pero si es así, te ha de matar antes de terminarlo” y “Los 5 sellos es lo más cerca que he visto del preciado guantelete de la diabetes”.
También te podría interesar: De la fruta al chocolate sólo hay un paso: el zapote negro
Lo cierto es que sí existen, los productos empaquetados con los cinco sellos octagonales de advertencia es posible verlos en supermercados, como los artículos que se muestran a continuación:
El pastel de chocolate empaquetado con la leyenda “Pastel choco fudge”, de 2.700 kilogramos, para su venta en Cotsco.
Los waffles marca Le Moulin Bakery, de 250 gramos, presentación con 12 piezas, para su venta en Waltmart.
Pan de muerto empaquetado con la leyenda “Pan muerto 9 pz”, de 1 kilogramo, para su venta en Cotsco.
¿Qué significan los sellos negros en productos?
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual, de acuerdo al portal del gobierno de México, “obliga a las empresas de alimentos y bebidas de productos preenvasados a incluir un nuevo sistema de etiquetado frontal en la esquina superior derecha, los cuales exhiben sellos de advertencia en octágonos negros y leyendas precautorias”.
1.- Exceso de calorías
Este sello indica que el producto contiene más calorías que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consumir colorías en exceso ocasiona sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares, colesterol alto, diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueño.
2.- Exceso de azúcares
La cantidad de azúcar recomendada por la OMS es de 5 por ciento de la ingesta calórica total, pero esta indicación señala que el producto tiene una cantidad mayor, lo que podría traer complicaciones a la salud.
También te podría interesar: Conoce 5 trastornos de conducta alimentaria que afectan el físico y la mente
3.- Exceso de sodio
Los productos con este sello son altamente dañinos, pues el consumo de sal en cantidades elevadas provoca hipertensión, retención de líquidos, dificultad en la función renal, accidentes cardiovasculares y enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos. La recomendación es ingerir menos de 2.3 gramos al día.
4.- Exceso de grasas saturadas
Esta advertencia señala que los ácidos grasos saturados superan el 10 por ciento de la ingesta total de calorías diarias de grasas saturadas. De acuerdo a la OMS, consumir en exceso grasas saturadas ocasiona colesterol malo, además incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
5.- Exceso de grasas trans
Consumir estas grasas incrementa el riesgo de contraer diversas enfermedades; lo mejor es evitarlas a toda costa; no forman parte de ninguna dieta saludable y no aportan ningún beneficio a la salud.