Blindarán BCS para evitar la entrada de grupos delictivos
El gobernador Castro Cosío reconoció la importancia de contar con más seguridad en la región de Santa Rosalía
Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-Autoridades de la Mesa de Seguridad acordaron este lunes, blindar Baja California Sur para evitar la entrada de grupos delictivos.
Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció la importancia de contar con más seguridad en la región de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
“Hay que blindar Baja California Sur en esa parte, esperemos que no tengamos efecto cucaracha”.
Además, lamentó el hecho y envió un mensaje solidario a la gobernadora del estado norte, Marina del Pilar.
“Sé que esos acontecimientos no ayudan a la gobernanza, empañan, es una descomposición de estos grupos que generan violencia”.
“Ustedes lo han notado, pueden ir a caminar a la hora que quieran por cualquiera de nuestras calles”.
“Hasta ahorita afortunadamente no hay ningún tipo de información pero sí es muy lamentable que esté sucediendo esto”.
Aclaró que al día de hoy no existe ningún riesgo de que en la entidad pueda ocurrir algo similar, por lo que pidió a la ciudadanía estar tranquilos.
“Afortunadamente estamos tranquilos, estamos bien, no tenemos información que implique algún riesgo para nuestro estado”.
El funcionario estatal, agregó que en materia de seguridad y justicia, durante este 2023 se ejercerán recursos por el orden de 296 millones 799 mil 655 pesos en la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Señaló que en la entidad, trabajan de la mano los tres órdenes de gobierno y los sectores sociales, a fin de garantizar la tranquilidad de las familias y sus visitantes, elemento esencial para propiciar el desarrollo económico y social.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
INCIDENCIA DELICTIVA
Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal de 2022 el (INEGI), indica que en Baja California Sur se cuenta con un estado de fuerza de 975 elementos, la tasa nacional por cada 100 mil habitantes es de 0.9 y la entidad está por debajo con el 0.6 por ciento.
El procurador general de Justicia en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que durante el primer trimestre del año la incidencia delictiva ha disminuido en un 14 por ciento, en comparación con los meses de enero, febrero y marzo del año 2022.
Explicó que Los Cabos es el municipio que tiene un mayor porcentaje de incidencia delictiva, lo que representa el 48 por ciento, seguido de La Paz con el 39 por ciento, Comondú con el 7 por ciento, Mulegé con el 4 por ciento y Loreto con el 2 por ciento.
Con respecto al homicidio doloso, existen 4 homicidios registrados en los meses de enero y febrero, de los cuales 3 ya han sido resueltos y en marzo existe un caso que está en proceso de resolver; 2 fueron en Los Cabos, 1 en La Paz y 1 en Mulegé.