Complejo de lujo, amenaza en El Mogote
La empresa Lumai Península pretende ofrecer los servicios de hospedaje en 65 búngalos y 83 cabañas en modalidad glamping
Adriana Márquez / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- La construcción de un lujoso complejo turístico pone en riesgo la zona de dunas de El Mogote de La Paz, Baja California Sur, además de la vegetación endémica del lugar, según denuncian organizaciones ambientales.
A diferencia de otros ecosistemas como los manglares, las dunas costeras carecen de regulaciones específicas para su protección.
“Hay una cosa muy particular para el caso de El Mogote que se extiende a otras partes de la ciudad, que es un decreto de hace bastante tiempo que se estableció con Lázaro Cárdenas, donde se contempla como una zona forestal vedada”.
“Abarca no solo El Mogote sino un área mucho más amplia, es un decreto que no ha sido derogado y ha sido utilizado para impedir nuevas construcciones y desarrollos como el que se intentó hacer hace algunos años que se llamó Entremares".
PROYECTO LUMAI PENÍNSULA
Sin embargo, el proyecto amenaza la zona y es que, el 8 de febrero de 2024, ingresó a la gaceta ecológica 2024 y aparece en el listado de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de impacto ambiental de la Semarnat.
65 BÚNGALOS Y 83 CABAÑAS
El proyecto pretende el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, consistente en la construcción y operación de un desarrollo turístico que pretende ofrecer servicios de hospedaje en aproximadamente 65 búngalos y 83 cabañas en modalidad glamping.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue promovida a nombre de José Galicot Behar, bajo la clave del proyecto 03BS2024TD018.
























