Influenza supera 10 a 1 los casos de Covid en BCS
Las Secretaría de Salud confirmó 137 casos de influenza contra 15 de Covid en las unidades centinela de la entidad durante esta temporada invernal
Pablo Diestro
De acuerdo con el subdirector de epidemiología estatal, Alfredo Ojeda Garmendia, mencionó que la influenza es la enfermedad respiratoria más frecuente, seguida por Covid y virus sincitial respiratorio.
“En estos últimos cuatro meses nos hemos mantenido entre la zona de seguridad y la zona de alarma. Esto quiere decir que cuantitativamente estamos dentro del número de casos esperados y que no hemos llegado a un nivel epidémico”.
Influenza en las escuelas
Ante los reportes por brotes de influenza en varias escuelas de la entidad, mencionó que la situación forma parte del comportamiento estacional esperado.
El promedio de edad de los afectados por este virus es de 40 años, con una distribución de 53% mujeres y 47% hombres.
Afirmó que en la vigilancia centinela, que se realiza en unidades hospitalarias seleccionadas, indican que estas cifras podrían multiplicarse por 20 o 30 para estimar el número real en la comunidad.
A pesar de tener menos casos, Covid continúa registrando mayor letalidad, al documentar cuatro defunciones por Covid frente a tres por influenza durante esta temporada, todas en personas sin esquema de vacunación.
El perfil del paciente con Covid es de mayor edad, de 49 años en promedio, y predominantemente femenino del 73% por encima del masculino.
Además de influenza y Covid, existen más de una docena de virus que causan cuadros respiratorios similares, incluyendo adenovirus y metanovirus, que pueden presentar síntomas indistinguibles clínicamente en sus fases iniciales.
Tosferina bajo vigilancia
A nivel nacional ya se han reportado 120 casos de tosferina en 2025. De los nueve casos detectados en BCS durante 2024, cuatro fueron menores de edad y cinco adultos y predominancia femenina del 70%.
Por lo anterior, la autoridad enfatizó que la vacunación es fundamental para prevenir la tosferina, especialmente en menores de edad y mujeres embarazadas.
“Es vital que las mujeres embarazadas se vacunen. Son dos vacunas que se aplican durante el embarazo y una de ellas contempla precisamente la protección para tosferina”.
Aunque la tosferina es prevenible mediante vacunación, las condiciones de transmisión respiratoria están presentes en cualquier entorno donde hay contacto cercano entre personas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
“Son medidas que tenemos que adoptar como hábitos en la sociedad: la higiene de manos, el uso de cubrebocas si estamos enfermos, el aislamiento si tenemos síntomas, evitar la automedicación y acudir al médico”, puntualizó el funcionario.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Las autoridades insisten en la importancia de estas medidas preventivas durante la temporada de frío, especialmente en lugares concurridos y espacios cerrados, para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.