Operadores del C4 pueden monitorear viajes de Uber
Para utilizar la herramienta el usuario tiene que presionar la opción para llamar al 911
Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La compañía de movilidad Uber cuenta con el botón 9-1-1 el cual permite a los Centros de Control, Comando, Comunicación Cómputo (C4), recibir de manera automática, la ubicación exacta de usuarios o socios conductores en situación de emergencia, lo cual agiliza el protocolo de atención en estos casos, así lo informó la directora del C4 de Baja California Sur, Karla Marylú Rodríguez Santillán.
Puntualizó que, este botón de emergencia está disponible en la entidad desde el mes de julio del 2020, al tiempo que resaltó que esté estado fue de las primera entidades en anunciar la integración de esta valiosa herramienta, la cual ha venido a facilitar la seguridad de las y los usuarios, así como de las y los conductores, ya que las y los operadores telefónicos del 9-1-1 pueden conocer en tiempo real la ubicación de las o los ciudadanos que requieran del apoyo de corporaciones policiales o de auxilio.
“Para nosotros como centros receptores de llamados de emergencias, es de gran ayuda la colaboración que Uber tiene con las instituciones de seguridad, ya que el uso de la información con que cuenta su plataforma, es valiosa para las labores que realizan las instituciones del ramo y por supuesto, para los centros C4 quienes son el enlace con estas”.
Opera Biss México, la app local de transporte
Hay más de 400 usuarios registrados a tres semanas de su lanzamientoSeñaló que, a través de la plataforma de la empresa internacional Rapid SOS, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se enlaza con Uber lo cual permite al operador que recibe un llamado de esta naturaleza ver en pantalla completa información del usuario durante su viaje; o en su defecto, en caso de que el llamado lo realice un socio conductor, saber la ubicación exacta de donde llama.
Explicó que, para utilizar la herramienta, el usuario tiene que presionar la opción, para llamar al 9-1-1 que aparecer en la aplicación de Uber, lo que enlazará a través de una llamada con un operador del C4, al que tendrá que especificar que se encuentra en una unidad de esta compañía. Los datos que obtiene el C4 son placas y características del vehículo, nombre de la usuaria o usuario y de la socia o socio conductor, número telefónico, así como la ubicación en tiempo real actualizada cada cuatro segundos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Uber señaló que este botón de 911 se implementó a partir del 2018, mismo que permite la detección de anomalías y grabación de audio encriptado, al igual que soporte al cliente en cualquier hora y día de la semana, en conjunto con una cobertura de seguro para todos los viajes realizados a través de la aplicación.