la-prensa
Análisisjueves, 19 de febrero de 2026

Sin Protocolo / Cambios y renuncias

Desde Palacio Nacional salen de manera constante rumores, trascendidos y filtraciones.

En ocasiones dejan de ser lo anterior y se convierten en realidad; mucho de ello, suele ser premeditado para medir las reacciones políticas.

Sin embargo, también hay “fuentes” que les gusta quedar bien con analistas, comentaristas y columnistas.

Y ello ha provocado que la presidenta Claudia Sheinbaum, desmienta en la mayoría de los casos, cuando los asistentes a las conferencias le preguntan.

Un deporte que se estila cotidiano, tiene que ver con adelantar los “movimientos” o cambios en el gabinete presidencial.

Es el caso en estos momentos de crispación política, donde las coincidencias entre algunos columnistas, se ubican en el ámbito de la casualidad.

Por ejemplo, han sido constantes las menciones de la salida de Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Secretaría de Gobernación.

Un primer argumento radicaba en que se iría como candidata al gobierno de San Luis Potosí.

Pero además ya hasta se mencionaban nombres para sustituirla, como fue el caso del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Este miércoles, el periodista Salvador García Soto, aseguró que el sustituto de Rosa Icela será el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

Además, el columnista adelantó que llegará a Pemex, Lázaro Cárdenas Batel y como delegado estatal de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo.

Otros cambios que se han mencionado, es el de Mario Delgado, secretario de Educación Pública.

La salida muy importante y polémica, fue la de Marx Arriaga, como director de Materiales Educativos de la dependencia.

Una fallida operación para despedirlo del cargo, originó un fuerte escándalo que exhibió las discrepancias al interior de la cuatroté.

Por lo que se observa, paso a paso, la mandataria ha realizado movimientos necesarios para la necesaria estabilidad de su administración.

El hecho de que haya llegado a la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, cercana a la presidenta indica la ruta para tomar las riendas del país y alejar la sombra de su predecesor.

El senador Adán Augusto López Hernández, operó la salida de Alejandro Gertz de la Fiscalía y el arribo de Godoy.

Pero al paso de los días le dieron las gracias como coordinador de los senadores de su partido.

Ese estratégico movimiento fue de la mayor importancia, pues Adán Augusto, es uno de los políticos de mayor cercanía con López Obrador.

Ello indica que el cobijo del ex presidente para el senador se acabó al momento de presentar su renuncia como coordinador de Morena en la Cámara Alta.

Así el panorama de los movimientos, renuncias y cambios.

X: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias