Mexicanos destinarán 52% de su aguinaldo a compras navideñas
De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores formales deben recibir al menos quince días de salario como aguinaldo
Genoveva Ortiz
Las fiestas de navidad y fin de año se acercan, y con ello, el riesgo de que el aguinaldo se diluya rápidamente, ya que estudios de mercado revelan que alrededor del 52% de los mexicanos destinan este recurso para pagar sus compras navideñas.
Dominique Zamora, CEO de Rankmi, plataforma para la gestión de Capital Humano, informó que una buena forma de utilizar el aguinaldo es definir un plan para tener control sobre el manejo del dinero y evitar gastos innecesarios.
Destacó que el aguinaldo es más que una remuneración adicional; es un respaldo financiero que impulsa el bienestar económico de las familias mexicanas en una temporada de gastos elevados.
Por ello, el pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas, quienes lo destinan a cubrir gastos de fin de año, como regalos y celebraciones, e incluso para pagar deudas y ahorrar.
Además, este ingreso adicional genera un impacto positivo en el comercio, particularmente durante la temporada navideña, donde se ven beneficiados sectores como el minorista y el gastronómico.
De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores formales deben recibir al menos quince días de salario como aguinaldo, aunque las empresas pueden otorgar cantidades mayores si así lo desean.
Para quienes llevan menos de un año en su empleo, se calcula un pago proporcional en función del tiempo trabajado, asegurando que todos los colaboradores reciban esta prestación.
En la segunda opción, se multiplica el salario diario del trabajador por los 15 días de aguinaldo, luego se divide el aguinaldo anual entre los 365 días del año y, finalmente, se multiplica este resultado por los días trabajados.
Periodista desde hace más de 23 años- Actualmente cubro temas de salud, economía, sector empresarial y Ciudad de México.