A contrarreloj, recuperar los empleos perdidos en la Ciudad de México
Mediante 10 ejes de acción, el gobierno capitalino y la IP buscan relanzar el crecimiento que la pandemia echó abajo
Daniela Cabrera / La Prensa
La primera vía de acción es el otorgamiento de apoyos sociales para los habitantes de la Ciudad de México desde el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.
La segunda vía de acción es un plan de inversión pública con un monto de 26 mil 962 millones de pesos a ejecutarse en lo que resta del año. La inversión pública es crítica para potenciar el crecimiento económico de la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
La tercera vía de acción se enfoca en incrementar el nivel de inversión total en la ciudad a partir de sumar inversiones públicas y privadas mediante la facilitación del desarrollo de 528 proyectos de infraestructura privada con un monto de inversión de 45 mil 862 millones de pesos.
La cuarta vía consiste en un proyecto para el rescate y renovación del Centro Histórico con una inversión pública de 270 millones de pesos.
La quinta vía está basada en un proyecto integral de recuperación del polo industrial de Vallejo que incluye la construcción del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, con una inversión de 122 millones de pesos el desarrollo de proyectos privados y un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la regeneración urbano-industrial que contempla el desarrollo de vivienda accesible.
La sexta vía de acción contempla un paquete de apoyos y acompañamiento para Mipymes, el cual incluye financiamiento con condiciones preferenciales, con énfasis en los sectores manufacturero, comercio, servicios y hotelero.
Por otro lado, la séptima vía de acción coordina esquemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura, como el viaducto elevado que conectará con la carretera a Puebla, obras de conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y la renovación de la Feria de Chapultepec.
Finalmente, la novena y décima vías de acción se enfocan en la promoción de la actividad turística y el manejo sustentable de residuos. La novena vía de acción consiste en la implementación de un certificado de turismo seguro para impulsar la actividad en la ciudad mediante la vinculación con restaurantes, museos, transporte turístico y teatros.
La décima vía de acción involucra un proyecto para el aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción con el fin mitigar el costo de la disposición final y darles un aprovechamiento sustentable.