Presa de Guadalupe de Cuautitlán Izcalli será rescatada con ambicioso plan
Con la participación de los tres niveles de gobierno establecen una mesa de trabajo interinstitucional para el saneamiento del embalse
Rubén Pérez
La presa de Guadalupe, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, al norte del Valle de México, será objeto de un plan de rescate para revertir los daños que presenta y así proteger los ecosistemas de la zona.
De acuerdo con el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, se determinó instalar una mesa de colaboración interinstitucional para el saneamiento de ese embalse, en coordinación con el área de Sustentabilidad y Medio Ambiente del municipio.
En dicha mesa también participan representantes del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las Secretarías de Gobierno y del Agua del gobierno del Estado de México.
Asimismo, se habló de la rotura de la manguera de contención de residuos, las descargas de aguas residuales de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero y la evidente presencia de basura en el lago.
Durante la visita se pudo atestiguar el progreso en los trabajos de remoción de basura por parte del personal de medio ambiente del gobierno local, pero también la presencia de diques construidos sin autorización y que limitan el acceso a una zona de la presa.
Reportero y talachero de las letras desde hace 35 años. Agradecido por el maravilloso mundo de la información.





























